Publicidad

Inicia la reunión de la Fed a la espera de una suba de tasas

Compartir esta noticia
"Nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear", dijo Trump. Foto: Reuters
U.S. President Donald Trump is interviewed by Reuters in the Oval Office at the White House in Washington, U.S., February 23, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst - TPX IMAGES OF THE DAY USA-TRUMP/
JONATHAN ERNST/REUTERS

Analistas lo creen inminente porque se cumplieron las metas

La Reserva Federal (Fed) tiene listo el escenario para subir mañana las tasas estadounidenses de interés gracias al apogeo del empleo y el optimismo que impera en los mercados desde que asumió el presidente Donald Trump.

Si el banco central necesitaba un empuje, este le llegó el viernes cuando el mercado laboral mostró en febrero una fuerte creación de empleos y una caída en una décima de punto porcentual a 4,7% de la tasa de desempleo.

Ya antes de ese informe y a pesar de interrogantes sobre la agenda económica de Trump, influyentes miembros del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dieron señales claras de que las tasas pueden ser aumentadas. El FOMC iniciará su reunión de dos días hoy y mañana anunciará su decisión.

Analistas dicen que la Fed alcanzó ya las metas de empleo e inflación a pesar de otros datos económicos no tan buenos. “Realmente es una decisión simple”, dijo a la AFP Mickey Levy, economista de Berenberg Capital Markets. “Virtualmente (la Fed) ya alcanzó su doble mandato”, de cuidar el empleo y la inflación, afirmó.

El viernes una encuesta de la Fed mostraba que el 93% del mercado cree que se anunciará un aumento tasas de 0,25 puntos porcentuales.

La mayor economía del mundo crea sin cesar empleos desde mediados de 2016 y la tasa de desempleo permanece por debajo de 5% desde mayo pasado.

Por el lado de la inflación, el indice de precios de consumo registró su mayor ritmo anual en 4 años y se situó en 1,9%, arañando la meta de 2% que la Fed considera ideal. Además la confianza de los consumidores llegó en febrero a su punto más alto en 15 años.

Pese al escenario existente, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, observó que aún queda “espacio para una mayor mejora de la economía”. Brainard observó que la inflación subyacente, la que excluye precios volátiles como los de alimentos y energía, ha estado por debajo de la meta de Fed en los últimos 8 años.

Steven Ricchiuto de Mizuho Securities admitió que, más allá de empleo e inflación, otros indicadores estadounidenses son menos convincentes. Mencionó por ejemplo el modesto crecimiento del PIB (1,9%) en el cuarto trimestre de 2016 y un creciente déficit comercial que seguramente influirá en el crecimiento del actual trimestre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear", dijo Trump. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOSAFP/REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad