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Ya inician recuperación del Martín García

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En la segunda etapa la CARP decidió llevarlo a 34 pies de profundidad que será en 2017

La buena noticia para todos, y cuando decimos todos se incluyen los intereses del litoral uruguayo, los del río Paraná, los armadores internacionales, que sin duda deben estar contentos, y los prácticos de río porque la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) acaba de anunciar que hace pocas horas suscribió un contrato con la empresa dragadora holandesa Boskalis International para la restauración del canal Martín García a los 32 pies que tenía originalmente.

A nuestro entender, con este acuerdo ha quedado atrás, felizmente, una página lamentable de frustraciones en un tema concreto como este, que por razones de seguridad para la navegación y de conveniencia para nuestro comercio exterior y el de Argentina, jamás debió haberse descuidado. Sobre la reciente decisión de la CARP consultamos al Dr. Felipe Michelini, presidente de la Delegación de Uruguay al organismo binacional, quien nos confirmó la acción tomada este pasado fin de semana, por cuya “decisión todos estamos contentos porque coadyuva y adhiere a las buenas relaciones entre ambos países, y damos un paso valioso para la reconstrucción del canal Martín García llevándolo a los niveles originales.

Ello redundará en beneficio del comercio exterior de ambos países al facilitar el acceso a los los puertos de los ríos Paraná y Uruguay bajo condiciones de seguridad”. Agregó que en cuestión de días la empresa Boskalis estará presentando el Proyecto Ejecutivo de Obras, añadiendo que la draga se encuentra en viaje a Montevideo y su arribo se aguarda para dentro de dos semanas. Nos dijo que la empresa Boskalis tiene seis meses de plazo para ejecutar las obras y tres meses de trabajos de mantenimiento. Por último Michelini señaló que el canal Martín García está en general aceptable, pero en algunos lugares está comprometido. Esta afirmación nos confirma lo que dicen los marinos y los prácticos de río en relación a que en algunos lugares el canal muestra una situación deficitaria muy preocupante en cuanto al ancho y profundidad. Agregó que, de acuerdo al contrato, se le ha dado a Boskalis un plazo máximo de seis meses para recomponer el canal a los 32 pies y tres meses de mantenimiento. Una vez que Boskalis entregue el Proyecto Ejecutivo, la CARP se tomará algunos días para estudiarlo, tras lo cual se estima que en los primeros días de octubre comenzarán las obras.

34 PIES. Recordamos a los lectores, tal como lo hemos informado anteriormente, según noticias brindadas por el propio Michelini, que la CARP sigue trabajando en el proyecto más ambicioso y moderno, que es su segunda prioridad, y que consiste en ir preparando desde ya la gran licitación internacional para llevar el Martín García en dos etapas a una profundidad de 34 pies, y 38 en las zonas de fondos duros. Una primera etapa de profundización en un año, seguida de una segunda con cinco años de mantenimiento con opción a extenderse por cinco años más.

BOSKALIS. En la ocasión consultamos al Ing. Paul Louer, quien en el pasado estuvo vinculado jerárquicamente a la empresa Boskalis durante la construcción del canal y a lo largo de los 11 años que dicha dragadora tuvo a su cargo el mantenimiento con aquella famosa draga “Beachway” que hace un año marchó a desguace. Nos informó que la draga “Werner Mobius” es la designada para esta operación y que ya está en viaje al Río de la Plata. Es una enorme unidad recientemente construida en Alemania, de casi 120 metros de eslora con una enorme capacidad de cántara y 21 metros de manga, equipada con el más moderno instrumental y totalmente automatizada, y que su tripulación anda por los 10/12 hombres. El Ing. Louer, dijo que, además, van a traer otra draga que actualmente está trabajando en Bahía Blanca, porque es propósito de la empresa reducir en lo posible el plazo que la CARP dio de seis meses para llevar el canal en toda su extensión de 100 kilómetros a los 32 pies. Destacó que la cotización que Boskalis ofreció en la consulta abreviada de precios convocada por la CARP, fue de 12 millones de dólares por la obra, sin importar el volumen de limo o barro a extraer. Al mismo tiempo Louer nos informó que Boskalis ya abrió su oficina en la ciudad de Colonia, a cuyos efectos dos altos funcionarios de la empresa ya se instalaron para desde allí realizar una mejor planificación de las operaciones, suministros y abastecimientos de todo tipo, incluidos alimentos, por la proximidad de la base con la nave, tal como se hizo en el pasado. El Ing. Paul Louer volvió a ser contratado como asesor de obras.

HISTORIA. El canal Martín García fue construido por la empresa Boskalis tras ganar una licitación internacional convocada por la CARP en 1994, por un monto global de 100 millones de dólares que pagaron por mitades ambos países. Estaba Menem en el gobierno argentino y Luis Alberto Lacalle en el uruguayo. Las obras comenzaron el 20 de enero de 1997, en el km 87 frente a Conchillas, y terminaron en diciembre de 1998, pero se inauguró oficialmente en los primeros días de 1999. Los servicios de mantenimiento se dieron por terminados en febrero de 2013.

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