Publicidad

Inmigrantes, barcos y viajeros en la posguerra

Compartir esta noticia
MARÍTIMAS

El transátlantico “Vulcania” fue de los primeros en hacer escala en Montevideo.

En esta segunda nota continuamos con nuestros recuerdos de las actividades portuarias inmediatamente luego de terminada la segunda guerra Mundial, sobre todo el arribo de inmigrantes de todas las nacionalidades que huian de Europa y buscaban refugio en Argentina, Uruguay y Paraguay y hasta en Bolivia. Fue un promedio de 400 por barco y por los 1960 se festejo en Montevideo el inmigrante 20.001. Todos ellos pasaron por el puerto de Montevideo por millares. Consultadas las listas de pasajeros de cada barco, los inmigrantes que llegaban eran carpinteros, mecanicos, agricultores, sastres, y otras profesiones en su mayoria españoles, italianos y de los paises de Europa Central; no pocos iban en transito para Paraguay y Bolivia pero se quedaban en Montevideo o terminaban yendose para Argentina, sobre todo los italianos. Nosotros recordamos que uno o dos años mas tarde ante denuncias de la prensa fuimos a las direcciones dadas en las listas de los pasajeros en transito y mas de 70% no existian, eran ficticias, tampoco eran agricultores.

AL PRINCIPIO. Pensanmos que los primeros barcos de ultramar que llegaron a Montevideo y Buenos Aires fueron los franceses, ingleses y alemanes en ese orden y los inmigrantes mayormente vascos franceses seguramente tamberos. Los colonos canarios es un capitulo aparte. Hay numerosos relatos de exploradores franceses, tanto marinos como del ejercito, que no solo estudiaron nuestras aguas rioplatenses y Rio Uruguay sino la campiña. Nosotros hemos leido del Tte. Freyxinet interesantes relatos de nuestro interior -habitos y costumbres- y por ahí aparecen referencias a la calidad de nuestro ganado y ricas praderas cubiertas de pasto que producia buena leche. Sin duda la influencia francesa con su cultura se hizo sentir en Uruguay y nos hizo un pais diferente, mirando a Europa. Por separado datos estadisticas.

OTROS. Pero en otros barcos de mejor categoria venian los nuevos diplomaticos de varios paises para Uruguay y la Argentina y Paraguay, negociantes por montones, artistas europeos de preguerra que venian a buscar teatro y la plata en Sudamerica despues de años de guerra y de miseria en el viejo continente. Tambien millares de estudiantes compatriotas viajaron a Europa en Tercera Clase o la llamada Clase Economica que era muy barato. Entre los barcos de pasajeros de clase unica recordamos los argentinos “Corrientes” y el “Yapeyu” en los que se iba a Genova por 100 pesos y tambien en los barcos “Andrea C”, “Anna C”. este ultimo en los primeros años de posguerra, porque despues ambos fueron modernizados, mejorados y pasaron a otra categoria. Por ultimo volvieron muchos uruguayos que los habia sorprendido la guerra en Paris y quienes creyeron que el conflicto no duraria mucho. Tambien recordamos a los uruguayos que viajaban a Europa para reencontrarse con familiares a quienes no veian desde hacia cinco o seis años. En este alud de recuerdos viene a nuestra memoria la llegada del transatlantico frances “Jamaique” una mañana lluviosa de abril de 1946, un año luego de firmada la paz, donde venia la famosa cantante francesa Lucienne Boyer, la gente de nuestra edad la recuerda muy bien. La acompañaba su esposo el compositor Jacques Pills e integrando el grupo un ignoto violinista y director de orquesta que no le dimos importancia y que años mas tarde seria nada menos que Franck Pourcel. Por supuesto todos ellos iban para Buenos Aires. A bordo de ese barco venia tambien el pintor uruguayo Hector Sgarbi desde varios años em Francia.

Habiamos dicho que aquellos primeros barcos que llegaron a Montevideo fueron el “Conte Grande”, a fines de 1949, y en noviembre del mismo año lo hizo el “Conte Biancamano”, el primero habia sido sorprendido por la guerra en el puerto de Nueva York y el segundo en Santos. Ambas naves fueron incantadas por los Aliados y administradas por los EE.UU y utilizadas para los desembarcos de tropas en Africa del Norte, y en la invesion a Europa y devuelvtos dias mas tarde de terminada la guerra a sus armadores y asi como estaban volvieron a Italia para su recuperacion. Todo su mobiliario, y obras de arte fueron cuidadosamente guardadas y devueltos a sus armadores. El “Conte Grande” fue retirado de servicio y vendido a empresarios chinos que lo utilizaron como casino flotante en la posesion portuguesa de Macao, hoy perteneciente a China.

RECURDOS. Haciendo memoria y si exceptuanos a los franceses, los primeros barcos de pasaje que llegaron a nuestro puerto luego de terminada la guerra, fueron el ingles “Highland Chieftain”, el 18 de diciembre de 1946, luego el italiano “Vulcania” el 5 de mayo de 1947 en el marco de un gran acontecimiento porque fue a dos años mas tarde de firmada la paz. Ese barco que lucia flamante y totalmente empavesado como si se tratara de un viaje inaugural vino recien pintado. Fuieron realmente sorpresas para el puerto de Montevideo aquel retorno de los viejos barcos de pasajeros. El puerto de Montevideo paso en poco mas de 20 meses de un escenario quieto y desertico a colmar sus instalaciones con barcos de pasajeros mas los cargueros formidables modernisimos de la Moore McCormack Lines y los suecos de la Johnson Line. Los depositos se llenaron de mercaderias, se activo la presencia de estibadores de ANP y de CASE, se activo la proveduria maritima, comenzo el movimiento de camiones, tractores, inspectores internacionales de exportaciones, etc.

(continuaremos)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MARÍTIMAS

MArítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad