Publicidad

Inspecciones del BPS lograron formalizar 19.000 empleos que estaban en negro

Compartir esta noticia
La delegación empresarial en el BPS sostuvo que "en los últimos años el diálogo social" en el directorio "se ha violentado". Foto: Fernando Ponzetto

FISCALIZACIÓN

Según un informe del organismo, se detectaron 5.442 trabajadores no registrados y 13.564 son subdeclaración.

El Banco de Previsión Social (BPS) contabilizó unas 11.000 inspecciones a empresas el año pasado, teniendo como resultado la formalización de 19.000 trabajadores y una recaudación por las irregularidades de al menos $ 446 millones.

Así surge del informe “Plan de fiscalización 2018” que divulgó el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruíz.

Según el documento, se detectaron irregularidades en el 61% de los casos investigados.

Las acciones del BPS permitieron formalizar a 5.442 trabajadores que antes no lo estaban, y se encontraron 13.564 casos de subdeclaración -empleados registrados en BPS por un sueldo inferior al que efectivamente cobran- que fueron corregidos.

A su vez, el informe detalló que se detectaron 1.041 empresas y 625 obras de construcción sin registro en el BPS. “La mayor efectividad de las inspecciones estuvo nuevamente en aquellas que se realizaron por selección (79%), que consiste en determinar en base a cruzamiento de datos -utilizando el Sisca (solución integral de selección de casos a fiscalizar) que genera información de situaciones de riesgo fiscal- específicamente qué giros, zonas o empresas inspeccionar”, destacó el instituto previsional.

Hubo también una efectividad de 65% en las actuaciones generadas tras denuncias de los trabajadores, y de 54% en los operativos masivos o “rastrillo”.

Este conjunto de acciones permitió al BPS determinar deudas por $ 446 millones por aportes no vertidos, monto que “una vez culminadas las determinadas tributarias” puede ascender hasta $ 626 millones.

De acuerdo al “Plan de fiscalización 2018”, los departamentos con mayor porcentaje de situaciones irregulares fueron Flores (94%), Durazno (78%), Tacuarembó (73%) y Rivera (71%).

A principios de año el BPS había comunicado que su plan de trabajo para 2019 incluía la realización de más de 10.000 actuaciones de fiscalización e inspecciones en todo el país.

La previsión del organismo era realizar “3.995 operativos masivos, 395 por distintos mecanismos de fiscalización interna, 2.090 por inteligencia fiscal o selección de casos y 3.722 por denuncias de trabajadores, de empresas o de terceros”, quedando “un pequeño margen para actuaciones a demanda”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad