Publicidad

Más instituciones offshore se van de la plaza local

Compartir esta noticia
El banco canadiense fue el primero en irse a fin de octubre de 2013. Foto: archivo El País
RBC logo is seen in Toronto financial district April 19, 2010. The Royal Bank of Canada (in French, Banque Royale du Canada, and commonly RBC in either language) is the largest financial institution in Canada, which is measured by deposits, revenues, and market capitalization. The Canadian Press Images/Francis Vachon
Francis Vachon/THE CANADIAN PRESS

Se van el israelí Mizrahi Tefahot, el Bndes y el Do Brasil.

En cuatro años una quincena de bancos offshore se habrá ido de la plaza uruguaya. El último caso en conocerse es el de la oficina de representación del israelí Mizrahi Tefahot.

"El tercer mayor banco de Israel por activos, está en proceso de cierre de su oficina en Uruguay", indicó el portal Citywire. "Según su informe anual, publicado a fines de marzo, el banco planea cerrar la oficina a fin de 2017", añadió.

En la página web del Banco Central (BCU), UMTB Uruguay S.A. —representante de Mizrahi Tefahot Bank Ltd. (Tel Aviv)— figura como "en proceso de baja" y el único personal superior que tiene es Javier Kronfeld como "liquidador".

A su vez, otras dos oficinas de representación en Uruguay están "en proceso de baja" según el BCU. Se trata de los brasileños Bndes sucursal Uruguay y BB Montevideo, representante de Banco do Brasil S.A. Ambos llegaron en agosto y julio de 2009 respectivamente y comparten oficina en la torre II del World Trade Center. El objetivo del Bndes era apoyar con financiamiento de largo plazo a empresas uruguayas que decidan operar en Brasil, así como firmas locales que realizaran inversiones con compra de maquinaria en Brasil. Por su parte, el Do Brasil se iba a enfocar en créditos para comercio exterior.

El Bndes está implicado en Brasil por préstamos a empresas para obras en la región vinculadas a casos de corrupción.

Se van.

Una vez que se retiren el israelí y los dos brasileños, se completará una quincena de instituciones offshore que se habrán ido de la plaza financiera uruguaya. Previamente, se fueron el suizo Union Bancaire Privée (UBP) a fines de noviembre de 2016, el israelí Hapoalim a mediados de diciembre de 2016 y el también suizo Credit Suisse en febrero de 2017.

Riesgo reputacional por un mercado pequeño, baja o nula rentabilidad y nueva normativa internacional que les requiere más capital, son las razones detrás de estas salidas.

Luego que el Royal Bank of Canada (RBC) cerró sus oficinas en Uruguay a fin de octubre de 2013, se sumaron 11 instituciones y habrá al menos tres más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El banco canadiense fue el primero en irse a fin de octubre de 2013. Foto: archivo El País

BANCA OFFSHORE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

corrupciónBanco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad