Publicidad

Instituto del Pit responde a la gremial del comercio

Compartir esta noticia
La central sindical anunció que preparará a sindicatos para audiencia judicial. Foto: L. Carreño
NUEVA SEDE DEL PIT CNT, EN CONSTRUCCION, CALLE JACKSON Y GUANA, FOTO CARREÑO, ND 20090313
LEONARDO CARREÑO

Al planteo de “flexibilizar” despidos, salarios y carga horaria.

El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt salió al cruce de una posición de la Cámara de Comercio que pidió flexibilizar los salarios y también los despidos. La calificó como una postura histórica de la gremial que siempre busca desregular las relaciones laborales.

En un informe de coyuntura, la Cámara de Comercio dedicó un capítulo al mercado de trabajo. Allí, señaló que "la mejora de la productividad de los trabajadores debe ser el foco de atención, a través de la capacitación continua y motivación del talento de cada persona. La flexibilidad salarial, horaria, así como a la hora de contratar y despedir personal, deberán estar en el centro de análisis, al mismo tiempo que garantizar la protección social de todos los trabajadores".

Consultado por El País, el director del Cuesta Duarte, Milton Castellano, sostuvo que lo mencionado en el informe son "planteos históricos de la Cámara de Comercio".

El dirigente añadió que "toda la vida ha tenido un planteo totalmente desregulador de las relaciones laborales. Que no haya negociación colectiva, que los acuerdos sean por empresas, voluntarios. Todo lo que sea desregular es un planteo histórico de la cámara, ya es repetitivo".

Castellano igualmente sostuvo que muchas veces "una cosa es lo que dice la cámara para afuera como señal y otra cosa lo que pasa en las mesas de negociación" de los Consejos de Salarios.

Como ejemplo, indicó que desde hace más de un año se está produciendo el pasaje de algunos grupos de trabajadores vinculados al comercio a una semana laboral de 44 horas, en vez de 48. "Son sectores de servicio que estaban un poco en la nebulosa. El sector de limpieza o el de seguridad, por ejemplo, que estaban con horario industrial", explicó.

Agregó que la justicia laboral ha ido fallando a favor de la jornada de semana inglesa y ante eso "las empresas antes de ir a juicio prefieren acordar".

Negociación.

El director del Cuesta Duarte señaló que actualmente negocian en los Consejos de Salarios todos los grupos del comercio. Informó que actualmente no se producen avances significativos en las mesas de negociación.

"La cámara juega a negociar en las últimas semanas, es una táctica vieja. El límite es noviembre, después vienen los aguinaldos y los salarios vacaciones", explicó Castellano.

Previó, en ese escenario, que la negociación se vuelva más intensa en las últimas dos semanas del mes próximo. "Algunos grupos son los abanderados; los supermercados y las tiendas. Ninguno de los demás resuelve nada antes de ver cómo se alinean los grandes. Después, todo se acomoda, por los acuerdos en los grupos grandes, son los que terminan marcando la tendencia", explicó el dirigente.

Sobre los Consejos de Salarios, el documento empresarial expresó que en el caso de la mayoría de los subgrupos no sólo ha transcurrido ya la mitad del primer plazo establecido por el gobierno (90 días) para llegar a un acuerdo entra las partes, sino que la percepción de parte de los integrantes de las mesas coincide en que el proceso de negociación se encuentra "estancado" y sin alcanzar hasta el momento avances significativos

Añadió que eso se observa no sólo en lo estrictamente referido a los porcentajes de variación de los salarios, sino también en relación a la duración de los convenios, al momento en el cual aplicar los correctivos por inflación, a la definición de nuevos salarios mínimos, a las condiciones de trabajo, los días libres, las partidas por "presentismo" o las canastas especiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central sindical anunció que preparará a sindicatos para audiencia judicial. Foto: L. Carreño

"QUE NO HAYA NEGOCIACIÓN" ES PEDIDO "HISTÓRICO"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad