Publicidad

La “insuficiencia” de empleo llega al 18% y hay menos demanda de trabajadores

Compartir esta noticia
Industria es el sector donde más cayó la demanda laboral. Foto: Darwin Borrelli

EN EL AÑO

Además, la demanda laboral cayó 13,4% en 4 meses del año.

Un total de 322.200 empleados uruguayos tienen “insuficiencia de empleo”, es decir un 18% de la Población Económicamente Activa. Este indicador elaborado por Deloitte incluye a los trabajadores desocupados (156.900 personas), a los desalentados que son los que hoy no buscan empleo pero sí lo hicieron en el pasado (15.500) y a los subempleados que son los que tienen menos horas de trabajo de lo que desearían (147.800).

Las cifras están actualizadas a marzo, último registro oficial del mercado de trabajo que se conoció el viernes. El desempleo llegó al 9,5% y alcanzó su nivel más alto desde julio de 2007, mientras que en el promedio trimestral la tasa de desocupación llegó a 8,8% con un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

En línea con este panorama complejo del empleo, ayer se conoció el Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice, que reveló que las solicitudes disminuyeron 13,4% en los primeros cuatro meses del año. Si se toma el último bimestre (marzo-abril), la demanda de trabajo cayó 13,6% frente al mismo período de 2018.

“La demanda laboral en la primera parte de 2019 evolucionó en consonancia con la evolución de las expectativas de los empleadores en cuanto a la economía”, analizó Advice.

La industria fue el sector con mayor caída de la demanda de empleo, al bajar 37,5% en el bimestre marzo-abril. Le siguió la hotelería, gastronomía y turismo que descendió 17,3% en línea con el “importante descenso” de la actividad en el inicio del año. También cayó aunque en menor magnitud las solicitudes de trabajo para el área administración y finanzas, al retroceder 3,1% en los dos meses pasados.

El sector que fue contra esa tendencia de caída fue comercio y ventas, que creció interanual 8,2% en el bimestre. “Esto reafirma su liderazgo como el área de actividad que genera más oportunidades de empleo”, indicó Advice.

Observando la demanda según la categoría de los cargos, bajó para todos: -3% para los profesionales, -2,1% para los puestos técnicos, -17,3% para los dependientes y -16,7 para los mandos medios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad