Cadena productiva

Entre la integración del agro y el futuro que plantea Brasil

El debate se dio en el marco de los 15 años de la empresa ADP.

Dos realidades: el agro fue de los que cayó y la energía de los que creció. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

¿Se da por sí sola la integración de la cadena productiva en el sector agropecuario o hay que buscarla? Esa fue la pregunta que disparó el debate en la celebración de los 15 años de Agronegocios del Plata (ADP) una de las principales empresas del rubro.

Alfredo Fossali, gerente de negocios de Montes del Plata, explicó que la empresa cuenta con al menos 400 contratos con productores que combinan la forestación con ganadería de corral, un negocio que al principio comenzó a gestarse en campos de las forestales y hoy se extiende a propiedades de los productores que vieron una oportunidad de negocio complementario.

"Es un negocio que se establece por un mínimo de 10 años y tiene que haber empatía. El resultado ha sido bueno, porque además de sumar entre 30 y 40 productores por año, hoy estamos cosechando los primeros bosques que se plantaron con esta modalidad" explicó Fossali.

El ex CEO de Marfrig Global Foods, el uruguayo Martín Secco, consideró que la cadena está "extremadamente integrada" y citó el ejem-plo de la cuota 481 de carne de alta calidad de la Unión Europea.

Señaló que Uruguay necesita apostar a mercados de mayor valor para la carne como el caso de la oportunidad que se genera con Japón, pero aclaró que es necesario "una competitividad diferente" e inversión en genética.

Brasil.

Secco, dijo que la situación de Brasil en los últimos cuatro años "ha sido muy triste" y precisó que más allá de la política, existe un problema de la sociedad en su conjunto "que se acostumbró a funcionar con normas no deseadas".

"Tengo una interrogante muy grande sobre el futuro de la estabilidad en Brasil. Nadie está contento con el resultado, pero tampoco nadie quería la otra opción" dijo el exejecutivo de Marfrig.

"Quién sabe si no tendremos un Trump brasileño, es lo que opina mucha gente allá", agregó.

El director de ADP, Marcos Guigou, relativizó un eventual triunfo del candidato de derecha Jair Bolsonaro.

"A mí me parece que los cambios son importantes. En realidad lo que vos escuchás de problemas, son suposiciones sobre terribles cosas que pueden llegar a pasar. Habrá que ver porque un tipo que recibe 50 millones de votos, algo bueno o diferente habrá comunicado sobre lo que interpretó de ese país" indicó Guigou.

"También podemos pensar que lo anterior venía de tanto desprestigio que fuimos a formatos políticos que tampoco eran tan buenos, pero supieron ponerle mucho más ilusión y terminaron siendo decepcionantes para mucha gente" sostuvo.

Sobre si genera o no incertidumbre de cara al futuro, Guigou dijo que "nada podemos hacer sobre eso. Tenemos que trabajar en cosas que sí podemos hacer, como mostramos en este tipo de actividades".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)