Publicidad

Integración: casi tres décadas trabajando por la Hidrovía P.P.

Compartir esta noticia
Nueva Palmira, principal puerto destino de la hidrovía. Foto: Corporación Navíos

Marítimas

No hay que dejar decaer el espiritu combativo por la batalla de la Hidrovia y sobre todo no olvidar el arduo y trabajoso camino recorrido en estas tres décadas que posibilitaron la integración regional de cinco países alrededor de las vías fluvialaes.

En el mes de Diciembre de 1987, los Cancilleres de la Cuenca del Plata reunidos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) aprobaron la resolución N° 210 por la que se declara de interés prioritario el desarrollo del sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná. Como consecuencia de esta resolución, entre los dias 7 y 8 de abril de 1988 se realizó en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, el Primer Encuentro Internacional sobre la navegación en el río Paraguay. En este proyecto estaban los productores agrícolas y sectores vinculados a los yacimientos de hierro y manganeso de Brasil que estaban interesados en sacar su producción por vía fluvial al Atlántico para abaratar sus costos.

En la citada reunión, según nos informa el Dr. Jose Galetti, participaron funcionarios nacionales argentinos, y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Por Argentina, estuvieron presentes por la Secretaría de Marina Mercante Luis Siquot Ferré, Manuel Marquez, el Cap. Enrique Oyhamburu, Ramón Garrafa, de la Empresa Samuel Gutnisky de Corrientes y el Dr. José Galetti por la Provincia de Santa Fe, por Uruguay el Ministro de Transporte y Obras Publicas, Jorge Sanguinetti y su Vice Ing. Conrado Serrentino, de Bolivia el representante de la Secretaría de Intereses Marítimos Embajador Francisco Mariaca Salas, Andrés Petricevic y Leonidas Ferrufino, de Paraguay Ramón Cabrera de la Annp, de Brasil del Ministerio de Transporte Luis Lópes Moreira y José Tavares. El sector empresario privado estuvo representado entre otros por Joaquín Aguirre Lavayen de Puerto Aguirre, que entonces estaba construyendo su puerto sobre el canal Tamengo, y José Camacho Parada de Bolivia, de Brasil Michel Chain de Cinco Bacía, Armando Lacerda de Urucum Mineracao, Mario Sergio de Abreu y Manuel Dantas. En Octubre del año 1988, se constituyó el llamado Grupo Ad Hoc de la Hidrovía que llevó a cabo los primeros pasos del Programa Hidrovía. En 1990, siendo Canciller el Dr. Domingo Cavallo y Subsecretario de Integración Latinoamericana el CPN. Juan Schiaretti, nos sugirieron conformar el Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná a fin que integre el Comité Intergubernamental de la Hidrovía CIH y así se hizo.

Se eligieron autoridades y el Dr. Horacio Gutnisky, de Corrientes, resultó elegido Presidente y el Dr. Jose Galetti, de Santa Fe, Secretario Ejecutivo. El programa despertó entonces y ahora grandes expectativas. Muchas de ellas se lograron y hoy día hay una deuda tanto con las provincias como con los países que integran el programa. El Comité Federal ademas de colaborar con el CIH, desarrolló un programa llamado de Inversiones en la Hidrovía a fin de colaborar con los distintos puertos del sistema Paraguay-Paraná. Logros importantes fueron el Acuerdo de Las Leñas, el dragado y balizamiento desde el Río de la Plata a Rosario y de Santa Fe al Norte.

Este programa ha recibido colaboración de la Unión Europea, del Pnud Naciones Unidas, del BID, de la CAF y del Fonplata. En todos estos años —agregamos nosotros— públicos y privados han tenido logros pero no se han alcanzado las metas considerando que los operadores privados van por delante procurando el desarrollo de las industrias, economías y las inversioines. Es posible que el Comité Federal de la Hidrovia ponga un acento optimista en todo esto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad