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Internet gana terreno ante comercio tradicional en el "viernes negro"

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Macy's abrió sus puertas en la tarde del jueves. Foto: AFP
People shop at Macy's department store during the Black Friday sales on November 25, 2016 in New York. Shares of leading retailers rose early Friday, lifting US stocks as the holiday shopping season kicked off amid expectations of solid sales. / AFP / KENA BETANCUR US-ECONOMY-RETAIL-BLACKFRIDAY
KENA BETANCUR/AFP

La jornada que da inicio a la mayor temporada de consumo anual en EE.UU. volvió a evidenciar, como en años anteriores, que el comercio digital ha ido ganando terreno antes los grandes almacenes y minoristas.

La jornada de compras del "viernes negro" ("Black Friday"), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo anual en EE.UU., volvió hoy a evidenciar hoy, al igual que en los últimos años, que el comercio digital ha ido ganando terreno ante los grandes almacenes y los minoristas.

Además, desde hace algunos años el "Black Friday" ya no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Acción de Gracias y muchos se dedican a comprar, por Internet o acudiendo a los centros comerciales, después de comer el tradicional pavo relleno.

Según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real, el gasto en compras por Internet en la tarde-noche de Acción de Gracias ascendió a 1.930 millones de dólares, equivalente a un incremento del 11,5 %.

Las proyecciones de esta firma apuntan a que en el "Black Friday" el comercio digital superará los 3.000 millones de dólares, con un aumento del 11,3 % con respecto al año pasado.

Grandes cadenas comerciales como Wal-Mart y Target también han informado que Acción de Gracias fue uno de los días de mayor tráfico y órdenes en sus páginas web.

Asimismo, el gigante del comercio electrónico Amazon anticipa lograr cifras récord este año tanto en Acción de Gracias como en el "Black Friday".

Mientras, la tienda en Internet que ofrece productos y accesorios de campaña del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, también está promoviendo descuentos adicionales con motivo del "viernes negro".

En cuanto al comercio tradicional en las grandes superficies, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, abrió sus puertas con las ofertas del "Black Friday" en la tarde del jueves, igual que Target y Best Buy.

En Wal-Mart los productos preferidos en las primeras horas de ventas eran televisores y artículos de cocina.

En la tienda más emblemática de los almacenes Macy's en Nueva York, las puertas abrieron también en la tarde del jueves.

Cerca de 16.000 personas ingresaron a la tienda a la apertura, unas 1.000 más que el año pasado, cuando el establecimiento abrió una hora más tarde.

Según la Federación Nacional de Minoristas, se espera que 137,4 millones de personas compren en Estados Unidos durante estos días, las tres cuartas partes de ellos en el "viernes negro".

"En términos generales, creemos que las compras van a subir y que los consumidores van a gastar más", afirmó el presidente de esa federación, Matthew Shay.

Con menos aglomeraciones que otros años y sin incidentes graves, en Chicago hubo cierta tensión durante una manifestación de unas 200 personas por una de las zonas comerciales de la ciudad con objeto de boicotear la jornada de compras en protesta por el trato injusto de la Policía a las minorías.

Mientras, Wall Street cerró la tercera semana consecutiva de ganancias con tres nuevos récords anotados hoy en sus indicadores principales, en parte como reacción al "Black Friday".

Wal-mart terminó la sesión con un avance del 0,56 % y el sector de bienes de consumo cíclico, el más ligado al "viernes negro", lo hizo con una ganancia del 0,58 %.

Esta temporada de rebajas abierta con el "Black Friday" se prolonga hasta las Navidades y, según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas crecerán este año un 3,6 %, hasta los 655.800 millones de dólares.

Además, se espera que las ventas en Internet crezcan un 11 %, hasta los 91.600 millones de dólares, y que 2016 vuelva a ser un año récord para el comercio digital, fundamentalmente por el incremento de las compras a través de dispositivos móviles.

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Macy's abrió sus puertas en la tarde del jueves. Foto: AFP

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