Automóviles chinos sustituyen la compra de motos según concesionarios

La "invasión asiática": 53% de los autos nuevos en 2014

La presencia de automóviles asiáticos, fundamentalmente chinos, en Uruguay mostró un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2014 cinco de cada diez automóviles vendidos fueron de ese origen.

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Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) en 2014 el 28% de los autos que se comercializaron en el país fueron chinos, el 14% eran procedentes de India y el 11% de Corea del Sur, representando el 53% de los vehículos vendidos en el año. Los restantes se dividieron entre un 21% de Brasil, 11% de México, 7% de Francia, 4% de Argentina y un 4% a otros orígenes.

Los datos varían sustancialmente en una comparación que realizó ACAU con 2006. En ese año el 60% de los automóviles vendidos en Uruguay fueron brasileños, el 22% argentinos, el 6% franceses, el 3% fueron mexicanos y el 9% restante de otros orígenes. Ni China, India y Corea del Sur figuraron como destino de importación de vehículos en ese año. Además, en la comparación con 2010, las ventas de autos chinos pasaron de 13% a 28%; en el caso de India fue de 2% a 14% y Corea del Sur creció de 7% a 11% de 2014.

A su vez, por tamaño de motor, China lideró las ventas en plaza con 41% hasta 1.000 centímetros cúbicos y con 32% entre 1.000 y 1.500. Los comerciantes informaron que el total de unidades nuevas con motores de entre 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos aumentó 43% en 2014 con relación al año anterior y fue la única categoría en que crecieron las ventas. Los otros cuatro modelos (hasta 1.000 centímetros cúbicos, de entre 1.500 y 2.000, de 2.000 a 3.000 y de más de 3.000) vieron mermadas sus ventas.

El directivo de ACAU, Ignacio Paz señaló a El País que los vehículos chinos comenzaron a llegar en 2008. "Ya había japoneses y también coreanos que estaban en otro nicho de mercado. Los autos chinos llegaron a explotar un nicho que no estaba. En algunos casos sustituyó la compra de autos usados porque hasta ese momento no había vehículos nuevos que se pudieran comprar por US$ 6.000 o US$ 7.000", dijo Paz.

El directivo de ACAU comentó que actualmente las ventas de esos automóviles se encuentran en una meseta.

"Trepó fuerte en un principio y llegaron hasta donde están, para ser líderes en algunos nichos de mercado. Hoy las ventas están estables", informó Paz.

Además, agregó que si bien en un principio llegaron modelos de baja cilindrada, actualmente ya se ven en la plaza automóviles más grandes, incluso camionetas.

Paz expresó también que los automóviles chinos sustituyeron la adquisición de motocicletas. En ese sentido, ACAU informó que se produjo en los dos últimos años una fuerte baja en el empadronamiento de motocicletas que pasó de 92.208 en 2012 a 20.801 en 2014.

Región.

Sobre la caída de las ventas de automóviles de Brasil y Argentina, Paz indicó que esos modelos fueron sustituyéndose por otros mercados de compra. "Ahí influyen muchas cosas; temas cambiarios, precio de origen", señaló el empresario.

La situación regional es uno de los componentes que afecta al sector de ensamblado automotriz. Argentina ha mermado su producción al ver reducidos los pedidos desde Brasil donde se observa una menor demanda de los compradores de vehículos.

Un informe de la consultora argentina Abeceb que extractó ACAU en su Anuario 2014 señalaba que el impuesto a los autos de alta gama y el acuerdo que se estableció para reducir las importaciones serían "medidas que distorsionan con fuerza y revierten incentivos de inversión en sectores vitales como el caso del automotor".

La consultora añadió que "estas decisiones afectarán negativamente a la producción y al mercado que representa más del 80% del crecimiento de la industria". En Argentina la fabricación cayó y algo similar ocurrió en Uruguay que ya el año pasado cerró sus exportaciones de vehículos en caída.

La situación continúa en este año con un agravante: la china Chery suspendió su producción en Uruguay, afectada por el freno en las compras que se produjo fundamentalmente de Brasil.

Desde septiembre del año pasado, la ensambladora no producía vehículos y sobre fin de 2014 la empresa decidió el envío de todos sus trabajadores -230- al seguro de desempleo.

Hace unos días sus representantes comunicaron al gobierno su decisión de no ensamblar más en Uruguay. A partir de ese momento, el gobierno comenzó a pensar en soluciones para que reabra la montadora de vehículos ubicada en Paso Carrasco.

Igualmente, Paz señaló que el cierre de Chery no tendrá repercusiones en el mercado local, ya que los vehículos de esa marca que se venden en Uruguay son importados. "Chery va a seguir comercializándose, con sus pos-venta y sus services; lo que dejaron es el ensamblado", dijo el empresario.

Más AUTOS.

Según datos procesados por ACAU en el primer cuatrimestre del año cerró con un aumentó en la venta de automóviles de 5%. La gremial de concesionarios informó que se mantuvo la tendencia al alza verificada en marzo y volvió a registrar un aumento que en abril fue de 6%. ACAU añadió que se trata de la categoría que mantiene una dinámica superior a la observada en 2014 y mostró un crecimiento por segundo mes consecutivo.

A su vez, según información de Autodata la comercialización de todos los vehículos nuevos cayó 4,7% en 2014 en monto respecto a los US$ 1.346 millones en ventas registrados en 2013.

En ese sentido informó que los uruguayos se gastaron US$ 1.283, 4 millones durante el 2014 para comprar 53.794 automóviles y utilitarios 0 kilómetro a un precio promedio de US$ 23.858. El precio promedio de los automóviles vendidos (US$ 23.685) fue inferior al promedio de los comerciales (US$ 24.460).

Por su parte, el informe de cierre de 2014 de ACAU señaló que el mercado automotor tuvo una retracción en todos sus rubros a excepción de los ómnibus. Durante el 2014 se colocaron 40.171 automóviles para pasajeros, frente a 41.785 del año anterior, lo que representó una caída de 4%.

Si bien en el primer semestre se había observado una leve suba (1%), durante la segunda parte del año la demanda mostró una desaceleración y la comercialización de vehículos nuevos totalizó finalmente 56.548 unidades.

Ventas: Solo 490 autos a gasoil.

En las ventas desagregadas según tipo de combustible prevalecieron los automóviles a nafta con el 98,8% durante el año pasado. En total fueron 40.520 automóviles a nafta, 490 a gas oil y dos vehículos híbridos. En el caso de los utilitarios, el 87,2% fueron nafteros (11.093 vehículos) y el 12,8% restante fueron a gas oil. El 99% de los camiones que se vendieron el año pasado fueron diesel. Uruguay tuvo un promedio de 58,9 habitantes por automóvil vendido en 2014, por encima de Brasil donde fue de 57,2 habitantes y Chile con 52,1. Fue superado por Argentina con 60,4 habitantes por automóvil vendido, según el anuario 2014 de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

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