Publicidad

Inversión en economía y la industria se recupera en trimestre

Compartir esta noticia
Maquinaria: los industriales invirtieron más en enero-marzo. Foto: A. Colmegna

INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPOS

Aunque según la CIU aún está en niveles “muy bajos”.

En el primer trimestre el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria creció 49,3% en relación a igual período del año anterior, "mientras que, si se compara con el cuarto trimestre de 2017, en ciclo tendencia, o sea excluyendo efectos estacionales e irregulares, se incrementó 10,6%", según el informe de la Cámara de Industrias (CIU).

"Cabe mencionar que 2017 fue un año en donde la inversión en la industria estuvo muy deprimida, con lo que el significativo incremento del primer trimestre de 2018 en términos interanuales en buena parte se explica por esta razón. Si por el contrario se compara con 2016, se registra una caída, del orden del 13%", señaló la CIU.

A nivel de ramas, en el primer trimestre de 2018, bajó 31,5% la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco en términos interanuales. En tanto, el IMEQ de la industria sin considerar Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un incremento del 77,4% en igual comparación.

Economía.

En eneromarzo el IMEQ general de la economía creció 7,1% en la comparación interanual. Por su parte, excluyendo los factores estacionales e irregulares, el indicador aumentó 11,5% respecto al último trimestre de 2017.

"Al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía también aumentó respecto al cuarto trimestre de 2017, en términos desestacionalizados", explicó la CIU.

"En una perspectiva histórica, si bien estaría repuntando, la inversión en maquinarias y equipos está en niveles todavía muy bajos, similares a los del año 2010", agregó.

El IMEQ del sector privado se incrementó 2,4% en el primer trimestre de 2018 respecto a igual período del año anterior. En términos desestacionalizados, la inversión del sector privado registró un aumento del 8,8%.

En tanto, el IMEQ del sector público creció 50,5% en enero marzo de 2018 respecto a igual período de 2017. Frente al último trimestre de 2017, aumentó 20,4%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad