INDICADOR

La inversión industrial en maquinaria y equipos cayó 28% en primer trimestre

En comparación, en igual período la inversión en maquinaria y equipos de la economía en general creció 8,4% interanual.

Maquinaria agrícola. Foto: Archivo El País
Maquinaria agrícola. Foto: Archivo El País

En el primer trimestre del año el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria disminuyó 28% respecto a igual período del año anterior. Mientras que en la misma comparación, el IMEQ general de la economía creció 8,4% interanual.

Si el dato de la industria se compara con el último trimestre de 2019 y en ciclo tendencia -excluyendo efectos estacionales e irregulares- habría caído 12%. Según el reporte de la Cámara de Industrias (CIU), este descenso “se da en un contexto de caída persistente de la actividad industrial”, ya que el núcleo cayó 4,4% en los dos primeros meses del año.

“Es esperable que la inversión industrial permanezca deprimida en lo que va del año ya que la actividad del sector se verá aún más afectada por los efectos de la expansión del COVID-19”, agrega la gremial sectorial.

Dentro del IMEQ de la economía en general, el sector privado aumentó 13% la inversión en los primeros tres meses de 2020 respecto a igual período del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados registró un incremento del 2,3% frente al trimestre anterior.

A su vez, el IMEQ del sector público cayó 17% en el primer trimestre de 2020 en términos interanuales. “La inversión pública en maquinarias y equipos se ubica en niveles históricamente bajos desde 2015, en línea con las restricciones fiscales que impone la acumulación de elevados déficit en las cuentas públicas. Se destacan las compras de equipos de Ceibal, UTE y Antel”, señaló el informe de la CIU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados