Publicidad

Inversión industrial en menor nivel en tres años, dice CIU

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País.
Fabrica de vestimenta Filaner, industria textil, operarios trabajando con maquinaria , trabajador, hombre trabajando, nd 20080916, foto Fernando Pena, Archivo El Pais
Archivo El Pais

La inversión en maquinaria y equipos en la industria en el segundo trimestre de 2015 cayó 13,4% en relación con igual período de 2014 y registró el menor nivel de los últimos tres años, según informó ayer la Cámara de Industrias (CIU).

La gremial explicó que asimismo, en el acumulado del año, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) del sector verificó una disminución de 5,3%. "Este magro desempeño se da en un contexto de deterioro de la producción del "núcleo duro" industrial, de la cual se espera una contracción en 2015, luego de presentar cierta estabilidad en los dos últimos años", explicó la CIU.

La diminución de los niveles de inversión también se verifica en ciclo tendencia, lo que quiere decir, excluyendo efectos estacionales e irregulares, donde se observa el segundo trimestre de caída consecutiva del indicador.

La CIU informó que el IMEQ general de la economía presentó un incremento interanual de 3,3% en el segundo trimestre del año, guarismo inferior al registrado en el acumulado de los últimos doce meses (5,2%).

Por su parte, en ciclo tendencia, el indicador se mostró a la baja respecto al primer trimestre del año, permaneciendo en niveles inferiores a los observados en 2012 cuando Montes del Plata estaba en pleno proceso de instalación de su nueva planta.

Sin embargo, al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía sufrió una importante caída respecto al trimestre anterior, luego de presentar una relativa estabilidad en el último trimestre.

"Cabe destacar que la diferencia existente con la inversión total de la economía, desde fines del año 2014, se debe principalmente a la compra de maquinaria para la operativa de Montes del Plata", dijo la CIU.

A su vez, las compras externas de maquinaria y equipos en dólares con destino al comercio y al sector electricidad, gas y agua fueron las de mayor crecimiento respecto al segundo trimestre de 2014, mientras que las importaciones con destino a los sectores agropecuario, y hoteles y restaurantes fueron las de mayor caída en igual comparación.

Por otra parte, desglosando la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado creció 6,2% en el segundo trimestre del año respecto a igual período del año anterior, pese a que en el último año móvil cerrado a junio la variación fue negativa (-1,2%).

Sin embargo, la gremial indicó que en términos desestacionalizados, la inversión privada excluyendo a las importaciones de zonas francas verificó una fuerte caída en relación al trimestre anterior, lo cual confirma que la reducción de los niveles de inversión afecta a todo el sector privado de la economía y ya no solo al sector industrial.

En el caso del sector público en el segundo trimestre del año el IMEQ disminuyó 11,2% en términos interanuales, aunque registró un importante incremento en los últimos doce meses (52,4%), debido principalmente al dinamismo mostrado en el primer trimestre de 2015. En ciclo tendencia, el indicador se mostró a la baja por primera vez desde fines de 2013, aunque permanece en niveles históricamente elevados.

Entre las inversiones realizadas por el sector público en el período comprendido entre abril y junio de 2015, se destaca la compra de "transformadores eléctricos de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kilovatios ( kVA)" por parte de UTE, totalizando unos US$ 22 millones. También se destacó la adquisición de "máquinas automáticas para procesamiento de datos, digitales, portátiles" por casi US$ 10 millones realizada por el Centro Ceibal, en el marco del Plan Ibirapitá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

La de maquinaria y equipos cayó 13,4% en el segundo trimestre

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CIU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad