Tercer trimestre del año

La inversión en maquinaria y equipos se recupera, aunque sigue en niveles bajos

Informe de la Cámara de Industrias revela una recuperación tanto a nivel general como en el sector.

Industria: hubo más inversión en maquinaria en el 2016. Foto: AFP
Foto: AFP

En el tercer trimestre del año, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria creció 33,4% en relación a igual período del año anterior, mientras que, si se compara con el segundo trimestre de 2018, en ciclo tendencia, o sea excluyendo efectos estacionales e irregulares, se mantuvo relativamente estable (+0,6%), según el informe divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU).

Pese a ese dato positivo, la CIU afirmó que "2017 fue un año en donde la inversión en la industria estuvo muy deprimida, con lo que el incremento del tercer trimestre de 2018 en términos interanuales, en buena parte se explica por esta razón. Si por el contrario se compara con 2016, la inversión en maquinaria y equipos en la industria registró un crecimiento menor, de 10,4%".

En tanto, el IMEQ general de la economía creció 13,4% en el tercer trimestre del año en la comparación interanual. Al depurar los factores estacionales e irregulares, el indicador aumentó 14,6% respecto al trimestre inmediato anterior.

Al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía también aumentó respecto al segundo trimestre de 2018, en términos desestacionalizados.

"En una perspectiva histórica, si bien la inversión en maquinarias y equipos está repuntando, se mantiene en niveles todavía muy bajos, similares a los del año 2010", explicó la CIU.

Al ver según el origen de la inversión, "el IMEQ del sector privado se incrementó 11,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto a igual período del año anterior. En términos desestacionalizados, la inversión del sector privado en juliosetiembre de 2018 en relación al período inmediato anterior registró un aumento del 11,5%", destacó la CIU. "En perspectiva histórica, también la inversión privada sigue deprimida, en niveles similares a los de 2010", añadió.

"El IMEQ del sector público creció 53,6% en juliosetiembre de 2018 respecto a igual período de 2017. Excluyendo componentes estacionales e irregulares, y en comparación al período inmediato anterior, el IMEQ registró un crecimiento del 25,7% en el tercer trimestre, pero sigue en niveles bajos en la comparación histórica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)