Publicidad

Inversión en maquinaria y equipos bajó 3% en 2017

Compartir esta noticia
Maquinaria y equipos: en la industria la inversión se retrajo a tasas de dos dígitos en 2017. Foto: Archivo

LEY DE INVERSIONES

Astori confía que mejorará con cambios a la ley que da beneficios.

La inversión en maquinaria y equipos en la economía uruguaya cayó 3% en 2017 respecto a 2016. En tanto, el gobierno prepara ajustes al decreto que reglamenta la ley de inversiones (que da beneficios impositivos) y por eso prevé que la situación mejore este año.

El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la economía —que elabora la Cámara de Industrias (CIU)— cayó 3%. "En octubre diciembre de 2017, el IMEQ general de la economía creció 13% en la comparación interanual", indicó la CIU.

"Desglosando la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado se incrementó 12% en el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período del año anterior, sin embargo, considerando el acumulado del año, registró una caída del 2%", agregó. En tanto, el IMEQ del sector público creció 26% en octubre diciembre de 2017 respecto a igual período de 2016, pero bajó 12% en el acumulado del año, y se mantiene en niveles mínimos históricos.

La industria tuvo un desempeño peor, ya que la inversión en maquinaria y equipos en ese sector, "cayó 11% en términos interanuales, luego de la recuperación evidenciada en 2016" (en 2015 había retrocedido 21%), expresó la CIU.

"El negativo desempeño fue consecuencia de la caída de la inversión en los cuatro trimestres del año, verificando la mayor contracción en los primeros tres meses del 2017 (-24,6%)", explicó el informe.

Añadió que "en el cuarto trimestre de 2017, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos de la industria cayó 7,6% en relación a igual período del año anterior, mientras que, si se compara con el tercer trimestre de 2017, en ciclo tendencia, o sea excluyendo efectos estacionales e irregulares, creció 1,4%".

Según el informe de la CIU "en el acumulado del año, el IMEQ de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco tuvo un crecimiento respecto a 2016 (+21%), mientras que los niveles de inversión del resto de la industria registraron una contracción del 15%".

Cambios.

En tanto, en una entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, el ministro de Economía, Danilo Astori reiteró que habrá cambios en la normativa que da exoneraciones de impuestos a la inversión.

"Reforzando estas herramientas confiamos que será posible mejorar la inversión y Uruguay podrá tener un buen comportamiento productivo el próximo año", señaló Astori.

Astori destacó al empleo como una elemento clave en este proceso, por lo cual "debemos enfocarnos y mejorar" esta variable porque "la tasa de desempleo debe ser menor".

El ministro dijo que "la inversión es el camino más genuino para crecer y el crecimiento es fundamental para seguir mejorando las condiciones de vida de las personas".

El Ministerio de Economía hizo circular un borrador entre privados sobre los cambios a fines del año pasado. En el mismo se habla de "incentivar más los proyectos con más externalidades", así como "evitar incentivos redundantes" y "mantener la simplicidad", según dio cuenta El País. "Los beneficios a priori parecen mejores", pero "acceder a ellos es sumamente restrictivo", dijeron fuentes del sector privado. Por ejemplo, habrá un monto mínimo para acceder al régimen (hoy no) y la generación de empleo tendrá un peso mayor a la hora de definir el porcentaje de exoneración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad