Publicidad

Inversión: nuevos indicadores poco usados por firmas

Compartir esta noticia

Los nuevos indicadores incluidos en la reglamentación de la ley de Promoción de Inversiones (en vigencia desde 2012) fueron poco utilizados por las empresas, según un informe de la consultora CPA Ferrere.

"Si bien es indiscutible la efectividad del régimen en la inversión y modernización de las empresas nacionales, así como factor de crecimiento, generación de empleo y atracción de inversiones extranjeras, existen algunos objetivos perseguidos a los que las empresas aplicaron en menor medida durante el año 2014", señaló.

El año pasado, la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) se recomendaron por el decreto N° 2/012, 323 proyectos que tenían asociado US$ 1.354 millones de inversión (sin considerar las ampliaciones de los proyectos recomendados).

El decreto mantuvo indicadores generales para determinar las exoneraciones de impuestos (tales como aumento de empleo, de exportaciones, inversión en innovación, investigación y desarrollo, inversión en producción más limpia y descentralización) y sumó otros "sectoriales".

Entre estos últimos, están los sectoriales generales como "desarrollo de mercado de capitales" y "formación continua y capacitación" (solo uno y tres proyectos respectivamente lo utilizaron), sectoriales para proyectos de comercio y servicios como "contratación de colectivos vulnerables" (únicamente dos iniciativas lo usaron) y "estabilidad de las relaciones laborales" y "diferenciación de productos y procesos" (no fueron utilizados). Entre los indicadores sectoriales para proyectos turísticos están "servicios e infraestructura" (lo usaron tres proyectos, el 15% de los presentados) y "aumento de exportaciones" (dos proyectos lo usaron, 10% del total).

En cuanto a los indicadores sectoriales para proyectos agropecuarios, la situación fue dispar. Por un lado, "inversión en adaptación al cambio climático" fue utilizado por 28 proyectos (47,5% de los proyectos del sector) y "aumento de exportaciones indirectas" fue usado por 25 iniciativas (42% del total). Por otro, "descentralización del sector lácteo" solo fue usado por un proyecto y "diferenciación de productos y procesos" no fue utilizado.

Por último, el indicador sectorial de proyectos industriales "nivel tecnológico del producto elaborado" fue usado por 60 iniciativas, el 65% del total de proyectos industriales.

Según CPA "dada la aparente escasa utilización de algunos indicadores, sería recomendable evaluar su efectividad en el marco del Régimen General de Promoción de Inversiones. Eventualmente se podría considerar la posibilidad de sustituirlos por otros que cumplan con objetivos estratégicos definido por las autoridades; mantenerlos en el Régimen, introduciendo ajustes en su diseño; o complementarlos con herramientas específicas que los hagan más atractivos para las empresas".

A su vez, "algunos indicadores pueden ampliarse a todos los sectores. Por ejemplo: "diferenciación de productos y procesos" o "estabilidad de relaciones laborales podrían ser indicadores con potencial de aplicabilidad en el sector industrial", añadió.

La consultora señaló además que en base a su experiencia "existen casos en los que la relación costo/beneficio de aplicar alguno de los indicadores no justifica su adopción y dado el riesgo de incumplimiento, en ocasiones debido a variables no gerenciales por las empresas, estas resuelven no asumir el compromiso".

De todas maneras, finalizó afirmando que "es indiscutible el rol que ha jugado el régimen de promoción de inversiones como herramienta fundamental tanto para el crecimiento de las empresas locales, como para atraer inversión extranjera.

Informe de CPA revela eso respecto a los beneficios tributarios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CPA FerrereComap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad