Electricidad

¿Qué inversiones en energía “verde” planifica UTE?

Más fotovoltaica en unos años y por 2025 volverá la eólica.

Eólica: sobre 2025 estiman volverían a instalarse más parques. Foto: Darwin Borrelli
Eólica: sobre 2025 estiman volverían a instalarse más parques. Foto: Darwin Borrelli

El panorama actual de generación eléctrica en Uruguay muestra una demanda que es más que abastecida, e incluso se exporta energía hacia Argentina y Brasil. Al respecto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que “a medida que crezca la demanda y haya un mayor mercado comprador en los vecinos uno se puede animar a seguir instalando” fuentes de generación.

Explicó que los modelos de proyección “muestran que el año que viene o el siguiente ya será tiempo de instalar más generación, y también nos indican que lo más conveniente desde el punto de vista de la demanda uruguaya es apostar por la solar fotovoltaica”.

Se prevé un incremento del nivel de generación en base a la energía solar, que superará el 10% del total producido aproximadamente de 2022 en adelante, cuando en 2018 fue 4,8%.

Además, Casaravilla proyecta que hacia 2025 “empezarán a instalarse de vuelta parques eólicos”, que fueron un boom de inversión entre 2014 y 2017.

“La receta de UTE será la misma: más fotovoltaica, la hidráulica (represas) de siempre, la eólica que tenemos y la térmica se mantiene como respaldo ante situaciones de sequía de viento, sol o agua, o cualquiera de esas combinaciones que se den”, señaló el jerarca.

En el pasado, la compañía eléctrica barajó distintas opciones para sumar generación al sistema: hubo emprendimientos con dinero propio, emitió en Bolsa a través de fideicomisos y una sociedad anónima, y se asoció con privados que llevaron adelante los proyectos.

Consultado sobre la política a futuro, Casaravilla dijo que “se analizan todas las opciones”. Indicó que “la vocación es hacerlas (las inversiones) con recursos propios, pero si no podríamos participar del diseño de algún mecanismo como lo hicimos con Pampa, Arias y Valentines (parques eólicos financiados con ahorro privado a través de emisiones), donde UTE hizo el desarrollo; o sino siempre hay una tercera vía que es comprarle a los privados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)