Publicidad

La “oportunidad” para Uruguay en inversiones de impacto y que planea el gobierno

Compartir esta noticia
Un estudio del PNUD afirmó que Uruguay tiene oportunidad en las inversiones de impacto, cuyo mercado “aún es incipiente”. Foto: Ricardo Figueredo
UTE inaugura nuevos generadores eolicos en Sierra Caracoles, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20210118
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

SITUACIÓN

Un nuevo informe del PNUD en Uruguay analiza lo que ha logrado el país en los últimos años en materia de inversiones de impacto, así como los desafíos que enfrenta.

Uruguay cuenta actualmente con “condiciones propicias que señalan una ventana de oportunidad” para poder consolidar el desarrollo de inversiones de impacto, “no como un nicho sino como pieza clave de un cambio en la manera de producir, en el modelo de desarrollo país buscado y en la resolución de problemáticas sociales y ambientales con una mirada de sustentabilidad de largo plazo”.

Así lo señaló un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay en el que analiza lo que ha logrado el país en los últimos años en materia de inversiones de impacto, así como los desafíos que enfrenta. El estudio fue realizado por Acrux Partners y los datos fueron presentados por la directora de la organización, María Laura Tinelli, desde Reino Unido, lugar donde tiene base.

Para poder consolidar ese desarrollo de inversiones de impacto, el informe sostuvo que es fundamental tener “una participación proactiva del sector privado, corporativo y financiero” quienes juntos deberán diseñar soluciones para enfrentar las problemáticas sociales y ambientales de Uruguay.

¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas que tienen como objetivo central la creación de beneficios sociales y medioambientales, más allá del rendimiento financiero.

De acuerdo con el informe, a nivel mundial el tamaño del mercado de inversión de impacto se estimó en US$ 715.000 millones, a finales del año 2019.

“Los inversores asignan capital a nivel mundial, asignando un 55% de los activos totales a mercados desarrollados y un 45% a mercados emergentes. América Latina figura como el tercer destino en interés inversor, después de Estados Unidos/Canadá y Europa, respectivamente”.

Empero, dentro de América Latina el destino de la mayor parte de estas inversiones sigue ubicándose en los mercados más desarrollados: Brasil, México y Colombia. ¿Qué pasa en Uruguay? “Las condiciones favorables de mercado para inversiones de capital privado y emprendedor, la estabilidad política y económica del país, la inversión realizada por el gobierno y sector privado y multilateral en el desarrollo del sector emprendedor, no se ve aún reflejada en el nivel de desarrollo del mercado de inversión de impacto, que es aún incipiente”, puntualizó el informe.

El estudio demostró que las principales fuentes de financiación para el desarrollo sostenible en Uruguay provienen del sector público (más del 50% del impacto producido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) “debido a la ausencia de un mercado financiero desarrollado hacia la concreción” de estos objetivos y a que los instrumentos de financiación que al día de hoy existen “no apuntan a los ODS que necesitan de más inversión”.

Asimismo, según puntualizó el informe, el gobierno uruguayo espera alcanzar los ODS en el año 2030, pero para eso “el sector privado debe desempeñar un papel importante en la agenda de desarrollo sostenible, contribuyendo al crecimiento económico sostenido y la inclusión social”.

El informe destacó a Uruguay como uno de los mejores a nivel global en términos de inversión responsable, lo que significa aquellas colocaciones de capital que integran criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Sin embargo, “a pesar de la alta adopción” de estos criterios entre las compañías y fondos en Uruguay, “una peculiaridad es que esta tendencia ha sido impulsada por la influencia de inversores y actores internacionales y no por cambios específicos en materia de regulación nacional”, señaló el estudio.

En términos de inversiones sostenibles Uruguay también fue destacado por el PNUD en cuanto al “rol y al éxito que las inversiones en materia de energía renovable y limpia han tenido en Uruguay y el efecto demostrativo que la acción conjunta tanto pública como privada puede tener para el desarrollo de la inversión de impacto en el país”.

Desafío y oportunidad.

El informe del PNUD destacó que Uruguay tiene oportunidades debido a “las condiciones generales de mercado y estabilidad política y social del país” y también por “la apertura y alineación observada en el actual gobierno a hacer de las credenciales de sustentabilidad y oportunidades de desarrollo conjunto entre el sector privado y público parte de la marca país”.

No obstante, detectó que se precisa una “fuerte capacitación de mercado en qué significa inversión de impacto, como se mide y reporta y cuáles son los estándares avalados”, así como un mayor desarrollo de vehículos de financiamiento que atiendan la demanda de capital hacia proyectos de impacto y desarrollo de vehículos de inversión público privada para la resolución de problemáticas sociales.

El punto de vista del gobierno uruguayo
Julio de Brun – Economista, consultor privado. Foto: El País

El asesor económico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Julio de Brun, explicó -en el marco de la presentación del informe- que el enfoque del gobierno uruguayo en términos de inversiones de impacto tiene dos aspectos principales. Por un lado, cumplir con tener un entorno favorable para este tipo de inversiones y buscar instrumento de finanzas sostenibles para la economía uruguaya. Por otro lado, señaló que son clave las mejoras en la gestión del sector público puesto que “eventualmente trae consigo el cumplir con los requerimientos, el poder mostrar inversiones de impacto y conseguir financiamiento para ello”.

En esa línea, De Brun manifestó que el gobierno “ya ha hecho un esfuerzo desde el punto de vista informativo” que implicó generar una herramienta que permita vincular cada rubro del presupuesto nacional, es decir, los destinos del gasto previsto en el presupuesto, con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Uno hoy tiene la posibilidad de mirar el presupuesto por un lado en su composición tradicional, pero además puede mirar también ese mismo monto cómo se distribuye o cómo está vinculado con cada uno de los objetivos de desarrollo”, explicó y añadió que “eso es algo que Uruguay ya puede empezar a mostrar”.

Por otra parte, el asesor económico de la OPP señaló que “quedan desafíos” y dijo que la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía analiza “cómo emitir bonos verdes o de impacto social. Creo que dentro de muy poco Uruguay va a poder estar emitiendo bonos de estas características”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad