Publicidad

Inversores y gobierno pusieron lupa en lo que hay y lo que falta

Compartir esta noticia
Danilo Astori en el Foro de Inversión Europea en Uruguay. Foto: F. Flores
[; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Los aspectos que llevan a empresarios a arriesgar fueron debatidos en un foro ayer.

La estabilidad política, económica y regulatoria, la defensa por la democracia y la solidez de su sistema financiero convierten a Uruguay en un destino de inversiones atractivo para las empresas extranjeras. Por otro lado, desafíos como la infraestructura, la lentitud en la toma de decisiones, los conflictos sindicales, la productividad y la educación deberán ser atendidos para que la inversión siga creciendo, coincidieron ejecutivos de empresas y jerarcas en el I Foro de Inversión Europea en Uruguay, que tiene lugar hasta hoy en el hotel Radisson Victoria Plaza.

En el encuentro participaron más de 500 representantes de compañías del viejo continente, empresarios locales y autoridades.

Avanzar en las relaciones entre Uruguay y la Unión Europea (UE) es clave para esta administración, se reiteró durante la jornada. Allí se enmarca la negociación entre el Mercosur y la UE para alcanzar una Tratado de Libre Comercio.

El 45% de la inversión exterior en el mundo proviene de la UE y en el caso de América Latina es un 37%. En los últimos 10 años Uruguay se posicionó como el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina después de Chile, y es el país con mayores niveles de reinversión, especificó el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo. Esta situación difiere del pasado, según el ministro de Economía, Danilo Astori.

Clima de negocios.

Los jerarcas y empresarios repasaron en la jornada los atractivos del país para que las empresas inviertan. La firma griega Navios South American Logistics Inc ha invertido en Uruguay en la última década US$ 250 millones. "Confiamos en Uruguay porque vemos que hay previsibilidad. Con un poquito de perspicacia, podemos entender lo que va a pasar en los próximos años. Para los empresarios eso es fundamental", aseguró el director ejecutivo de la compañía Claudio López. Destacó que las normas son claras y van más allá del gobierno de turno, "donde cambian actores, pero las políticas siguen igual".

Por su parte, el italiano Carlo Zorzoli, CEO del Grupo Enel para Brasil y Uruguay, resaltó del país su "buena matriz energética", donde existen muchos recursos naturales para generar energías renovables como la eólica y la solar. "Esto es algo que hace falta en Europa", dijo.

Uruguay, es un destino de inversiones muy interesante para el sector agropecuario, según el director general de Bayer Cono Sur, Kurt Soland. Para Diego Wolheim, gerente general de Montes del Plata —que hasta ahora es la mayor IED en la historia de Uruguay con US$ 2.270 millones en una planta de celulosa—, el país "tiene pilares fundamentales para un proyecto como el nuestro que es a 30 años".

Arbonaut, una empresa finlandesa que provee servicios en Uruguay en el sector forestal, cree que el país representa "una excelente oportunidad" para hacer negocios y si bien hoy no invierte aquí, espera poder hacerlo en un futuro, dijo su vicepresidente Jari Kinnunen.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, afirmó que los inversores llegan por la estabilidad, el respeto a las reglas de juego. "Si algún inversor extranjero piensa venir a Uruguay porque es un país barato, se equivoca", afirmó y reconoció que los combustibles y la energía eléctrica están entre "los más caros de la región".

Bayer está en Uruguay hace 100 años y "la estabilidad económica, política y la seguridad jurídica es la que nos lleva a una evaluación positiva", indicó Diego Paniagua, country head de Crop Bayer.

Desafíos.

En los desafíos, privados y el gobierno coincidieron en varios aspectos. Soland (Bayer) señaló que se debería mejorar en educación e invertir en conocimientos. Sostuvo que es necesario incentivar y ahondar en la protección de propiedad intelectual, "que es muy importante y hace falta".

López (Navios South American Logistics Inc)apuntó que hay que trabajar en la desburocratización para facilitar los "engorrosos" trámites a los que una empresa se debe someter. En segundo lugar, modernizar las normas, que en ocasiones son de la década del 50, con el fin de actualizar las relaciones entre empresarios y sindicatos.

Astori manifestó "compartir" estos puntos y prometió seguir trabajando en ello.

Wolheim señaló: "nos gustaría que todo fuera más fácil, más rápido".

Paniagua (Crop Bayer) planteó desafíos en infraestructura e inserción internacional donde se han dado "pasos grandes", pero hay "paradigmas internos que nos frenan a concretar TLC".

Para Juan Carlos Chomalí, CEO del banco Santander, "la conflictividad laboral es un tema" sobre todo en grandes obras y "eso no invita a la inversión". Señaló que "hay ejemplos de proyectos que se han retrasado mucho" por problemas sindicales.

Para Stéphane Jaumot, director gerente de la firma belga Auraxis (de operación de ferrocarriles) es clave una mejor capacitación de los recursos humanos.

El ministro Aguerre reconoció que Uruguay tiene "un rezago importante en infraestructura" y que es "insoslayable encarar" el desafío de mejorar "la productividad del trabajo".

TRES MOMENTOS.

Retorno a lo viejo - Enrique Iglesias, expresidente del BID.

"El hecho de que Estados Unidos se fuera de la Alianza del Pacífico (...) y el Reino Unido de la Unión Europea, genera inquietud y preocupación. La apertura del comercio se está viendo amenazada por el retorno al viejo proteccionismo".

La clave del riego - Tabaré Aguerre , ministro de Ganadería.

"La ley de riego será una oportunidad de inversión como fue la ley forestal". El reto es "transformar el recurso hídrico que el país tiene en mayor producción" dijo y añadió que la cosecha récord de soja fue porque "llovió como si hubiéramos regado".

País chico atrae - Pablo Ferreri, subsecretario de Economía.

"Lo que vuelve atractivo al Uruguay tiene que ver con su pequeña dimensión, lo cual da una proximidad y celeridad en los procesos y en los contactos", apuntó y destacó que el país tiene la plataforma tecnológica "más desarrollada y avanzada" de Latinoamérica.

OTROS ASPECTOS CLAVE DEL FORO.

Acuerdo entre UE y Mercosur.

En referencia al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur, el expresidente del BID, Enrique Iglesias, opinó que ambos bloques deben generar las condiciones necesarias para una "efectiva integración económica". Agregó, además, que una vez que se finalice el TLC entre el Mercosur y la UE se convertirá en un motor para una integración "más vigorosa" en la región. Por su parte, el vicecanciller, José Luis Cancela señaló que "esta asociación tiene un componente comercial muy importante porque es fundamental para el desarrollo de ambas regiones. Pero hoy es además una asociación de principios y valores compartidos". Se espera que este año se avance en el TLC que lleva casi 22 años de idas y vueltas.

Cambio en energía y en industria.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó el cambio de la matriz energética en Uruguay, que le permite contar con más del 95% de la generación eléctrica a base a renovables, lo que permite además exportar los excedentes de energía a Argentina y Brasil. "Tenemos que plantearnos cómo usar este cambio de la matriz eléctrica para cambiar la industria y que ese cambio se vaya convirtiendo en uno de matriz industrial", afirmó Cosse. La ministra señaló la necesidad de atraer inversores que estén dispuestos a plantear ideas innovadoras y desafíos que permitan desarrollar y generar capacidades. El desafío ahora es desarrollar el transporte eléctrico y gestionar la demanda de energía, agregó.

Ferrocarril con buen potencial.

El director gerente de la empresa belga Auraxis (que gestiona el negocio ferroviario) Stéphane Jaumot, su-brayó que la firma hizo una propuesta a Uruguay para modernizar su sistema ferroviario. "El ferrocarril es clave para el desarrollo económico de Uruguay y no solo por ayudar a la instalación de UPM, pues hay otros ramales de la vía con mucho potencial", aseguró el empresario. El ejecutivo señaló además que el ferrocarril es "una empresa logística" ya que debe gestionar y manejar complementariamente al tren, los camiones (que a veces trasladan parte de la mercadería hasta el ferrocarril) y los barcos (que son los que salen con la carga que llevó el tren).

PPP: "Es un proceso lento"; para UPM "no sirve".

En la sesión del Foro correspondiente al financiamiento, el global head de Infraestructura del banco español BBVA, Miguel Peña Azpilicueta fue tajante sobre el uso de los proyectos de Participación Público Privada (PPP). "La PPP es un proceso lento (en todo el mundo) y cuando un gobierno (como el uruguayo) tiene urgencia por implementar obras de infraestructura, la PPP no es la solución", afirmó. Incluso dijo que si se piensa en ese mecanismo para las obras de infraestructura que requiere la futura planta de celulosa de UPM, ese camino no sirve. Explicó que la PPP requiere trámites, procesos, que lo hacen un mecanismo seguro para que el privado invierta, pero eso lleva tiempo. "Tampoco esperen que la infraestructura se va a llevar a cabo en dos años. El programa chileno (de PPP) es verdad que es exitoso, pero les tomó 25 años".

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Jorge Ottavianelli, dijo que se da crédito para infraestructura e industrias a "tasas muy competitivas en la región". El CEO del banco Santander, planteó que "prestar barato", dados los altos costos que tiene la banca en Uruguay, lleva a exigir proyectos de "muy bajo riesgo" y limita el crédito.

El presidente del Banco República, Jorge Polgar destacó que la banca es "sólida" y eso da solidez a la economía. "Ya no quedan zombies" en el sistema como en el pasado, remató.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori en el Foro de Inversión Europea en Uruguay. Foto: F. Flores

EUROPA INVIERTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad