Por guerra comercial

Inversores con impulso limitado en la semana

Estados Unidos y China intensificaron su conflicto al implementar aranceles recíprocos del 25% sobre más bienes.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

La guerra comercial entre Washington y Beijing y los temores sobre las complicaciones legales de un exabogado del presidente estadounidense Donald Trump limitarían el impulso de los inversores esta semana, aunque los mercados de acciones principales mantienen el tono positivo.

Estados Unidos y China intensificaron su conflicto al implementar aranceles recíprocos del 25% sobre más bienes. Aparte, el abogado Michael Cohen dijo bajo juramento que no sabía si Trump estaba al tanto de una reunión con rusos en 2016.

“Las dos cuestiones que golpean al mercado hoy son el tema de los aranceles de China y una ligera reacción al tema de Trump”, dijo Jim Awad, de la firma Hartland & Co en Nueva York. “Por ahora, están causando una leve jaqueca pero no es una migraña”, agregó.

Mientras, la economía de Estados Unidos continuaría mostrando signos de vitalidad, según los sondeos de Reuters para todos los indicadores cercanos, que incluyen una revisión del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, el gasto del consumidor de julio y la confianza económica de agosto.

En tanto, en la zona euro hay expectativa sobre la lectura preliminar de la inflación de agosto. El consenso de los analistas apunta a un alza de 2,1%, que sería el mayor avance en casi seis años, dando crédito a la estrategia que implementó hasta ahora el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo lleva adelante una normalización monetaria gradual a medida que la expansión del bloque se acelera, más allá de los riesgos externos. Nuevos indicios sobre el panorama europeo podrían conocerse con una presentación del economista jefe del BCE Peter Praet en Colonia, Alemania.

Fuera de las economías más desarrolladas, las turbulencias financieras persisten. Turquía vuelve al foco de la atención, con la reapertura de sus mercados tras el cierre por los festivos musulmanes de Eid al-Adha, en momentos de tensión diplomática con Estados Unidos.

Los rozamientos geopolíticos con Washington también se entremezclan con la inestabilidad financiera en otras economías grandes como Rusia. Moscú podría prohibir el ingreso de más funcionarios estadounidenses en respuesta a una nueva ronda de sanciones, dijo un funcionario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º