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Investigador del MIT se retracta y admite errores en estudio de salarios de Uber

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El año pasado recién se formalizaron, pese a que operaba desde fines de 2015. Foto: G. Pérez

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El informe que indicaba ingreso de conductores de Uber y Lift en Estados Unidos realizó los cálculos basándose en preguntas ambiguas a conductores

El año pasado recién se formalizaron, pese a que operaba desde fines de 2015. Foto: G. Pérez
La metodología de los investigadores del MIT tuvo su más grande desacierto al realizar preguntas ambiguas a los conductores. Foto: G. Pérez

Hace unos días, el Centro de Investigación de Políticas Energéticas y Ambientales (CEEPR) del MIT señaló que el ingreso de conductores de Uber y Lift era de US$3,37 por hora y que el 30% de ellos estaba perdiendo dinero en lugar de ganar. Pero ahora el líder de dicho estudio ha admitido que sus conclusiones están erradas.

Stehpen Zoepf, director de este centro de investigaciones y quien dirigió el estudio “La economía del paseo: Ingresos, gastos e impuestos del conductor", ha aceptado que las críticas de Uber son válidas en cuando a su “incompetencia” en la fórmula de hallazgo de ingresos generados por los conductores.

Como resaltó Jonathan Hall, economista de Uber, en una publicación realizada en su blog, la metodología de los investigadores del MIT tuvo su más grande desacierto al realizar preguntas ambiguas a los conductores.

? Pregunta 11: "¿Cuántas horas por semana trabaja en promedio? Combine todos los servicios bajo demanda para los que trabaja".

? Pregunta 14: "¿Cuánto dinero en promedio gana al mes? Combine los ingresos de todas tus actividades a pedido".

? Pregunta 15: "¿Cuánto de su ingreso mensual total proviene de la conducción?"

El alegato principal de Hall se basa esencialmente en la confusión de preguntar cuánto es que ganan estos conductores en promedio a la semana y luego preguntar cuánto de este dinero proviene de la conducción, sin especificar que los ingresos de la segunda pregunta pueden estar relacionados a los servicios de pedido por el aplicativo.

El argumento va por las distintas actividades que los conductores realizan. “Muchas personas que conducen para Uber y Lyft también ganan dinero con otros trabajos regulares y otras fuentes de ingresos”, puntualizó Hall, calificando de “sesgo de resultados”.

Además, Hall señala que en otros estudios (realizados con Uber) el salario promedio por hora de los conductores rondaba entre los US$19 y los US$21.

Zoepf dijo que actualizaría el documento de CEEPR, pero mientras tanto, recalculó las cifras utilizando una metodología sugerida por Hall, y descubrió que la ganancia promedio era de US$8,55 por hora en lugar de US$3,37, y solo el 8% de los conductores pierden dinero en plataformas de solicitud por Apps.

Usando otra metodología, Zoepf agregó, la mediana aumenta a US$10 por hora y solo el 4% de los conductores pierde dinero.

Zoepf le pidió a Uber que "ayude a hacer una evaluación abierta, honesta y pública de la variedad de beneficios del conductor después del costo de adquirir, operar y mantener un vehículo", y a presentar de forma transparente la diferencia entre el vehículo real y los impuestos a pagar que se gastan en el negocio.

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