Publicidad

El IPC cede pero para los economistas se mantienen “las presiones inflacionarias”

Compartir esta noticia
Verduras: el temporal en Salto el mes pasado provocó una suba de varios productos de granja. Foto: Reuters

Informe del INE

En el acumulado a 12 meses la inflación se ubicó en 8,01% y sumó la tercera baja interanual consecutiva. Sin embargo, para los analistas hay factores que hacen prevén que podría haber un repunte de los precios en los próximos meses.

Pese a que llegó al tercer registro mensual a la baja en la comparación interanual, la inflación continúa fuera del rango meta del Banco Central (BCU) —entre 3% y 7%— en el umbral del 8%. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,23% y en el acumulado a 12 meses llegó al 8,01%.

Luego de alinearse al objetivo oficial entre marzo de 2017 y abril de 2018, la inflación lleva un semestre fuera de la meta.

Los economistas coincidieron que hubo una "moderación" del IPC producto de que en el mes casi no aumentó la inflación tendencial o subyacente —está en torno al 7,5%—, que excluye a los precios más volátiles y algunos que son administrados por el Estado.

Sin embargo, CPA advirtió que "los ajustes atrasados de los Consejos de Salarios y los incrementos pendientes sobre precios administrados introducirían presiones sobre los precios en los próximos meses". Por esto, la consultora señaló que "si bien la inflación se desacelera, las presiones inflacionarias no ceden".

Mientras que el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó que "la caída de la inflación interanual fue menor para los bienes y servicios transables (0,13 puntos porcentuales) que para los no transables (0,36 puntos porcentuales); esto estuvo en gran medida influido por los movimientos de los precios más volátiles".

Asimismo, el economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, apuntó que el IPC de octubre "estuvo amortiguado por la caída de 6,1% de las verduras", que incidió -0,2% en el registro mensual. En efecto, la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó 0,32% en el mes y representó -0,09 puntos porcentuales del valor total.

En contraposición, el rubro que más aumentó fue Prendas de vestir y calzado (1,91%) explicando 0,08 puntos porcentuales de la inflación mensual. Otras categorías con subas de precios relevantes en octubre fueron Bienes y servicios diversos (1,05%), Restaurantes y hoteles (0,55%), y Vivienda (0,36%).

Cinve adelantó que el dato del IPC de octubre provocará una corrección a la baja de sus proyecciones de inflación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaCinveIPCAldo LemaCPA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad