Publicidad

Irán espera el apoyo de la UE por petróleo

Compartir esta noticia

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, declaró ayer tras recibir al comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que espera que la Unión Europea (UE) apoye la entrada de sus empresas en el mercado iraní del gas y el petróleo, pese a las reticencias de Estados Unidos.

"Espero que la UE apoye a sus empresas para involucrarse en las mayores reservas de petróleo y gas de Irán y garantizar el abastecimiento a largo plazo, no solo en Europa sino en todo el mundo", dijo en un foro de energía Irán-UE en Teherán.

Zanganeh subrayó que el principal problema que afrontan las firmas energéticas europeas "es la limitación política" y "la presión para su actividad por parte de los Estados Unidos". Washington levantó las sanciones relacionadas con el programa nuclear militar iraní tras el acuerdo de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que sí permite a Irán desarrollar energía atómica para uso civil. Pero mantiene otras sanciones, como considerar que Teherán patrocina el terrorismo, lo que implica que las empresas y los bancos europeos que penetren en el mercado iraní podrían sufrir dificultades si operan también en EEUU. "Si lo rechazan, encontraremos a otras empresas", advirtió el ministro, que negocia inversiones con empresas europeas, como la francesa Total, pero también con firmas rusas como Lukoil.

"Primero tenemos que discutir un acuerdo con maestro de desarrollo para cada campo de petróleo o de gas y después los asuntos financieros y contractuales", pero "no vamos a negociar para siempre", añadió.

RETICENCIA DE EEUU

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad