Publicidad

Irán llama a la acción en conflicto con EE.UU.

Compartir esta noticia
El ayatolá Alí Khamenei, en el poder desde 1989. Foto: Archivo El País
A handout picture released on February 8, 2015 by the official website of the Centre for Preserving and Publishing the Works of Iran's supreme leader Ayatollah Ali Khamenei, shows him on stage during a meeting with Iranian air force commanders in Tehran. Khamenei said that he would rather see no deal reached with major powers on his country's nuclear programme than one that undercuts national interests. AFP PHOTO / HO / KHAMENEI.IR === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT - "AFP PHOTO / HO / KHAMENEI.IR" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS === IRAN-POLITICS-NUCLEAR -KHAMENEI
-/AFP

“Guerra económica”

La máxima autoridad de Irán, Ali Khamenei, pidió acciones legales "rápidas y justas" por parte de los nuevos tribunales después de que el jefe de la justicia local dijera que el país enfrenta una "guerra económica", informó la televisión estatal.

La moneda iraní, el rial, ha perdido aproximadamente la mitad de su valor desde abril bajo la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos, en medio de una fuerte demanda de dólares entre los ciudadanos iraníes que intentan proteger sus ahorros.

El costo de la vida también se disparó, lo que ha desatado manifestaciones esporádicas contra la especulación y la corrupción. En esas protestas, muchos manifestantes gritaban consignas contra el gobierno.

El Banco Central y el poder judicial han culpado a los "enemigos" por la caída de la moneda y el rápido aumento en el precio de las monedas de oro, y el poder judicial ha dicho que más de 40 personas, incluido un exfuncionario del banco central, han sido arrestados por cargos que arriesgan pena de muerte.

El poder judicial ha sugerido que los archienemigos: Estados Unidos e Israel, así como los rivales regionales Arabia Saudita y opositores al gobierno que viven en el exilio, están fomentando dichos disturbios.

"Las condiciones económicas especiales actuales se consideran una guerra económica", dijo el jefe del poder judicial ayatolá Sadeq Amoli Larijani en una carta a Khamenei.

En dicha carta se pedía la creación de tribunales especiales para tratar rápidamente los delitos financieros, según el informe de la televisión.

Al respecto, Khamenei estuvo de acuerdo y dijo que "el objetivo (de los tribunales) debería ser castigar rápida y justamente a los culpables de prácticas económicas corruptas", agregó la televisión.

Se debe aconsejar a los tribunales que (aseguren) la exactitud de sus fallos".

Los nuevos tribunales revolucionarios islámicos se establecerán durante dos años. A estos se les ordenará imponer sentencias máximas sobre aquellos que "perturben y corrompan la economía".

Asimismo, se reprimirán los derechos de apelación, propuso Amoli Larijani en su carta, leída en la televisión estatal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad