Publicidad

IRPF: la DGI evalúa pedir datos de block quirúrgicos

Compartir esta noticia
Serra manifestó que "casi 40% de la documentación emitida por la empresa es en formato digital".
Nota a Joaquin Serra, Director General de Rentas de la Dgi, ND 20151019 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Lo haría de forma anual, tras primera experiencia en 2016.

La Dirección General Impositiva (DGI) evalúa pedir a las instituciones médicas que todos los años le informen de la actividad de profesionales en block quirúrgicos como forma de controlar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El organismo realizó una primera experiencia este año y si esta información "fue útil para determinar el impuesto", lo pedirá en forma sistemática, anunció el director general de Rentas, Joaquín Serra.

Entrevistado en el programa Quién es Quién de Diamante FM y Televisión Nacional, Serra indicó que "posiblemente pediremos que las instituciones médicas nos den un anexo como declaración informativa adicional de la actividad en los block de estos profesionales (médicos, anestesistas)".

Este año, la DGI solicitó a 15 instituciones médicas datos sobre los servicios que prestaron distintos profesionales de la medicina por fuera de la relación de dependencia, según había informado el diario El Observador. Son "servicios que no están amparados en el servicio mutual, por ejemplo un parto asistido. Cuando el paciente le paga directamente al médico (para que esté en el parto, en vez del profesional que se encuentre de guardia) ese acto debe ser facturado y ese importe ser considerado en la base de cálculo del IRPF", explicó el director de Rentas.

Serra puntualizó que la información de la actividad en 15 block quirúrgicos le "permitió identificar a 300 profesionales que tienen desfasajes en sus declaraciones de impuestos".

Agregó que estos profesionales, "están siendo citados por el equipo y en la mayoría de los casos están reliquidando impuestos. Se trata de evasión".

Serra dijo que "en este caso en especial, concluido este control, vamos a evaluar si esta información realmente fue útil para determinar el impuesto y si lo fuera, posiblemente pediremos que las instituciones médicas nos den un anexo" con los datos de actividad de sus block quirúrgicos. Sería "un anexo anual que nos permita hacer estos controles de manera sistemática, basándonos en que cuando el contribuyente percibe que hay una forma de control eficaz, generalmente los niveles de cumplimientos son muchos más altos", añadió.

Consultado sobre si la DGI no está yendo por encima del derecho a la intimidad de las personas con toda la información que dispone, Serra respondió que "la actividad económica es la más alejada del núcleo más íntimo que la Constitución quiere preservar".

En cuanto a las potestades que tiene el organismo, el director de Rentas dijo que "ha ido por un camino muy gradual" y recordó que "todas las administraciones tributarias modernas en el mundo, desde el 2000 y antes acceden a la información bancaria: Francia, Italia, España, Brasil, Argentina, Chile para el control del impuesto a la renta. Uruguay estaba rezagado".

El proyecto de ley a estudio del Poder Legislativo que prevé que la DGI acceda una vez por año a los saldos y rentas generadas por cuentas bancarias de residentes y no residentes sin pasar por la Justicia, es un paso más. "Va a seguir siendo limitada. Vamos a tener el saldo de las cuentas al 31 de diciembre de cada año y los intereses que esa cuenta generó. Si queremos tener el detalle de los movimientos, tendremos que pedir la autorización al juez para que el banco nos de la información", indicó Serra.

Sobre los derechos de los contribuyentes, Serra dijo que "hay que mirar el problema en su conjunto" ya que "en otras administraciones, en los países desarrollados, el embargo se hace por la vía administrativa. No pasa por un juez" a diferencia de Uruguay en donde sí. "No estoy de acuerdo ni en contra", en tener esa facultad, dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Serra manifestó que "casi 40% de la documentación emitida por la empresa es en formato digital".

CONTROL A MÉDICOS Y ANESTESISTAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad