VAN 56.000 CRÉDITOS

IRPF: se saturó web de DGI por declaración

Según la DGI hay 223.000 contribuyentes habilitados para cobrar $ 783.543.796 —lo que equivale a US$ 25,2 millones— por la devolución automática del IRPF.

DGI: encuesta da que 80 % de uruguayos está dispuesto a pagar tributos. Foto: A. Colmegna
Foto: Ariel Colmegna.

En solo dos días de campaña de declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), se procesaron 56.000 devoluciones automáticas a contribuyentes de IRPF a través de Abitab, según datos proporcionados por la Dirección General Impositiva (DGI) a El País.

Según la DGI hay 223.000 contribuyentes habilitados para cobrar $ 783.543.796 —lo que equivale a US$ 25,2 millones— por la devolución automática del IRPF.

Ese dinero retenido en exceso es comunicado por DGI y se devuelve sin necesidad de ningún trámite a través de la red Abitab o el banco que el contribuyente haya elegido. Ingresando el número de cédula en la web de DGI (www.dgi.gub.uy) cada trabajador podrá saber si tiene o no un crédito a cobrar.

Por otro lado, desde el miércoles está disponible en la web de DGI el formulario en línea con datos precargados y editable, para hacer la declaración jurada de IRPF correspondiente al año 2017.

Para ello es necesario ingresar con el número de cédula y la clave. En caso de no contar con clave o no recordarla, los contribuyentes podrán solicitar una en cualquier Abitab presentando su cédula.

Hasta ayer se habían recibido 2.500 declaraciones y se habían consultado casi 8.000 formularios, según la DGI.

En algunos momentos de la tarde de ayer, la página web del organismo estaba inaccesible por la cantidad de consultas.

En la DGI dijeron a El País que se están "tomando las precauciones" para que la gran cantidad de visitas por este tema no haga caer la página.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)