OPP

Isaac Alfie: "austeridad" ante un déficit fiscal "insostenible"

"Tengan la certeza de que nunca nos vamos a quedar quietos", dijo el flamante director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Isaac Alfie asumió este lunes como nuevo director de la OPP. Foto: Juan Manuel Ramos
Isaac Alfie asumió este lunes como nuevo director de la OPP. Foto: Juan Manuel Ramos

“Parece que acá reparten plata, están todos los intendentes”, bromeó alguien que presenciaba en la puerta del salón de actos de Torre Ejecutiva la llegada de varios jefes departamentales al acto de asunción de Isaac Alfie como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Alfie alertó acerca del reparto de fondos: “Tenemos que pasar por un período de austeridad, cuya extensión será corta cuanto más pronto se retome el crecimiento”.

“Nuestra tarea es pensar y construir el futuro. Tenemos que basarnos en el pasado, en la experiencia y en la revisión de los hechos”, sostuvo Alfie y dijo que hay cifras que “nos describen claramente dónde estamos parados hoy”.

Repasó que Uruguay hoy tiene “una de las tasas más bajas” de empleo juvenil en la región y que la inversión pública viene en caída. “Sin trabajo y sin inversión no hay progreso posible”, afirmó.

Continuó analizando que la economía atraviesa “una situación de estancamiento, cuando no de caída”, junto a un déficit fiscal que “todos sabemos que es insostenible”. Explicó que la contrapartida del rojo de las cuentas públicas “es el aumento de la deuda pública”, que es un “potencial factor de inestabilidad” y al pagar mayores intereses “nos reducen los espacios fiscales para dedicar recursos” a temas esenciales, aparte de provocar “atraso cambiario”.

Pese a esta descripción, Alfie llamó a no responder críticas “altisonantes” ni generar “relatos” sobre el pasado. “De nada nos sirve mirar para atrás para acusar o lamentarse. Sí debemos mirar para atrás solo para aprender las lecciones, para pensar el futuro”, indicó.

El jerarca aseguró que “la estabilidad se construye a través de las finanzas públicas y de ahí la importancia crucial de actuar de manera inmediata”. Añadió que la carga impositiva que tiene el sector privado actualmente “es agobiante” e impide lograr “un crecimiento rápido” de la economía.

Sobre los objetivos, el director de OPP señaló: en el corto plazo será controlar las finanzas públicas y mejorar la competitividad a través del tipo de cambio; en un horizonte mediano apostar por un plan de inversión en infraestructura, incrementar la apertura comercial y bajar las cargas regulatorias innecesarias; y en el largo plazo “el país se jugará todo en educación”.

Luego, Alfie se refirió a la situación de la seguridad social y dijo que “la adecuación de los parámetros es absolutamente necesaria”. Asoció esto a la baja tasa de natalidad del país “producto de una política exitosa de disminución del embarazo adolescente”, que junto con las mayores posibilidades de emigración de jóvenes -“no es como antes que no podías hablar más con tu familia”, detalló- impone “acelerar ciertas cosas porque si no la seguridad social se volverá explosiva bastante más rápido de lo que pensamos”. Como contrapartida, dijo que “en este que es un país de inmigrantes, dar la bienvenida” a extranjeros ayudará a paliar la relación entre trabajadores activos y pasivos.

“La OPP no va a hacer la plancha, vamos a dejar hasta la última gota de energía. Tengan la certeza de que nunca nos vamos a quedar quietos”, finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados