Publicidad

Itaú: dólar e indexación salarial presionan inflación

Compartir esta noticia
El banco prevé que la inflación en todo este año sea del 9%.
VISTA FACHADA DE LA SUCURSAL DEL BANCO ITAU EN PUNTA CARRETAS
[[[GENTILEZA BANCO ITAU ]]]

La suba del dólar y "la indexación salarial" hacen "probable" que siga habiendo presiones al alza en los precios, según un análisis del brasileño Banco Itaú sobre la economía uruguaya.

"Creemos que la depreciación del tipo de cambio (el peso) y la indexación salarial es probable que continúen poniendo presión al alza en los precios", indicó en el informe.

De hecho, el banco subió su estimación de cierre del dólar para fin de año (de $ 27,70 a $ 28,50) y de 2016 (de $ 29,90 a $ 30,78).

Por ello, también revisó al alza su estimación de inflación en 2015 de 8,3% a 9% y para 2016 de 7,5% a 8%.

El banco expresó que "la dolarización del sistema financiero hace menos efectiva a la política monetaria" en el combate a la inflación y recordó que "el 80% del total de depósitos son en dólares y 58% de los créditos están en moneda extranjera".

Respecto a la intervención cambiaria que lleva adelante el Banco Central (BCU) —mediante la venta de dólares— el Itaú indicó que tiene un "sólida posición en reservas internacionales" que alcanzan al 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el reporte, el Itaú mantuvo su estimación de déficit fiscal en 3% del PIB para este año y 2,5% del PIB para el año próximo (actualmente es de 3,5% del PIB). También mantuvo la proyección de crecimiento de la economía de 2,4% para este año y 2% para 2016.

Ayer, el tipo de cambio registró un avance ínfimo de 0,01%, con un mercado local que estuvo más operado pero la volatilidad sigue siendo reducida, y sin la intervención del BCU.

El dólar interbancario fondo se promedió ayer a $ 28,476, con lo que acumula una caída de apenas 0,01% en agosto y un alza de 17,03% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) mantuvo la pizarra en $ 28,05 la compra y $ 28,85 la venta.

La operativa, a través de la Bolsa Electrónica (Bevsa), alcanzó los US$ 31,3 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El banco prevé que la inflación en todo este año sea del 9%.

El banco estima que el billete verde cierre este año a $ 28,50

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólarprecio del dólarItau

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad