Publicidad

Itaú ve riesgos a la baja en crecimiento de 1% en 2016

Compartir esta noticia
Astori rechazó la  visión sobre el estancamiento. Foto: Fernando Ponzetto.
Conf prensa Danilo Astori, Ministro de Economia , y Herman Kamil, Director de la Unidad de Gestion de Deuda, Ministerio de Economia , sobre emision y recompra de deuda, ND 20151019 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El banco ve factores que “dificultan” la expansión del PIB.

Para el banco brasileño Itaú, "la falta de proyectos de inversión, el ajuste fiscal, y la debilidad económica de Brasil es probable que dificulten el crecimiento de este año" en Uruguay.

En un informe para clientes elaborado en San Pablo por el economista jefe del banco, Ilan Goldfajn —al que accedió El País— se estableció que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2016 quedó "sin cambios, en el 1%".

"Pero ahora vemos riesgos a la baja para estas previsiones debido a que el remanente para este año —efecto arrastre estadístico— es de 0%", agregó.

Para 2017, el Itaú prevé un crecimiento del PIB del 1,5%, "ayudado por un contexto regional más positivo, en particular una recuperación económica en Argentina y Brasil", indicó Goldfajn.

"La posible aparición del fenómeno climático de La Niña añade un riesgo a la baja de esta previsión, teniendo en cuenta su posible impacto en la actividad primaria", añadió.

El banco analizó que "la desaceleración económica de Uruguay" no solo "refleja la desaceleración del crecimiento de toda la región, sino que también se vio afectada por factores internos que llevaron a una menor confianza de los consumidores, un mayor desempleo y un lento crecimiento del crédito".

Los analistas económicos uruguayos ven a la economía estancada teniendo en cuenta que salvo el primer trimestre de 2015, en el segundo hubo una baja de 0,5%, en el tercero un crecimiento de 0,5% y en el cuarto una reducción de 0,1% al comparar con iguales períodos del año pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori salió esta semana al cruce de esa visión. "No comparto la utilización del concepto de estancamiento, la economía uruguaya no está estancada, 1% (de aumento del PIB en todo 2015) es un numero que parece muy bajo pero cuando se trata de crecimiento en el actual contexto internacional y regional es un buen numero de crecimiento", afirmó.

Dólar e inflación.

En el informe del banco Itaú se recordó que en marzo "el peso uruguayo se apreció frente al dólar reflejando la tendencia observada en otras monedas de la región, se depreció un 7,3% frente a la moneda de Brasil para el mes y se ha debilitado en un 14% frente al real en lo que va de este año".

"Estos desarrollos aliviaron los esfuerzos del Banco Central para moderar la devaluación del peso", indicó.

El Itaú mantuvo estable la previsión del tipo de cambio para fin de año, "en $ 35 por dólar" y aumentó el "pronóstico de 2017 del tipo de cambio a $ 38 por dólar, desde el $ 37,28 previo".

También el informe se refirió a la inflación que se reaceleró en marzo al quedar en los últimos 12 meses en 10,6% (había sido 10,23% en los 12 meses cerrados a febrero). "Sobre la base de la reciente evolución de los precios, vemos un riesgo al alza significativo en nuestras previsiones de inflación para 2016 y 2017, actualmente en el 9,7% y 8,9%, respectivamente", señaló Goldfajn.

Situación fiscal.

El banco expresó que "el déficit fiscal se redujo a 3,7% del PIB en (los 12 meses a) febrero de 2016, frente al 3,8% (del PIB en los 12 meses a) enero, pero se mantiene en niveles históricamente altos".

"En 2016 y 2017, esperamos un esfuerzo de consolidación fiscal para reducir el déficit como porcentaje del PIB al 3% y 2,5%, respectivamente", agregó el banco.

El gobierno estableció en la ley de Presupuesto aprobada en 2015 un objetivo de reducir el déficit a 2,5% del PIB hacia 2019.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori rechazó la visión sobre el estancamiento. Foto: Fernando Ponzetto.

INFORME SOBRE URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad