Publicidad

IVA: a partir de hoy se devuelve un punto menos

Compartir esta noticia
tarjeta
M XICO, D.F., 29ENERO2009.- M s de un mill-n 300 mil usuarios de tarjetas de cr dito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos econ-micos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracci-n del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, inform- la Comisi-n Nacional para la Protecci-n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El ndice de morosidad en cr dito al consumo se elev- el a-o pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en M xico anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociaci-n de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco a-os, reducci-n de tasas en tarjeta de cr dito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sum- 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de cr dito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM - unknown
unknown

Desde hoy, la devolución de IVA a las compras con tarjeta de débito y crédito se reducirá en un punto y pasará a ser de tres puntos y un punto respectivamente.

Desde julio del año pasado, las compras efectuadas con tarjeta de débito tenían una devolución de IVA de cuatro puntos y las realizadas con tarjetas de crédito de dos puntos.

Así, si se compraba con tarjeta de débito se pagaba un IVA de 18% (tasa básica) y 6% (tasa mínima) hasta ayer. Desde hoy se pasó a abonar un IVA de 19% y 7% respectivamente.

En el caso de las tarjetas de crédito, se pagaba un IVA de 20% y 8% hasta ayer y pasó a ser de 21% y 9% hoy.

Estas rebajas del impuesto que explica la mitad de la recaudación de la Dirección General Impositiva se mantendrá por un año. A partir del 1° de agosto de 2016, desaparecerá la rebaja de IVA para compras con tarjeta de crédito y en el caso de las de tarjeta de débito quedará en dos puntos. Esta reducción para tarjetas de débito quedará en forma permanente (está así determinado por la ley de Inclusión Financiera).

Las compras al contado pagan el IVA habitual de 22% y 10%.

Según datos aportados por el Ministerio de Economía, mientras previo a la rebaja se pagaban $ 2 con tarjeta de débito por cada $ 100 que se retiraban del cajero automático, ahora se abonan $ 10 con el plástico por cada $ 100 retirados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tarjeta

Compras con tarjeta

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad