Publicidad

Javier García salió al cruce de los dichos de Mario Bergara

Compartir esta noticia
Ministro de Economía, Mario Bergara. Foto: EFE

El presidente del Banco Central afirmó que el elevado endeudamiento de Fripur que la llevó a su cierre "no arrancó este año" sino que "lleva décadas".

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que la desaceleración de la economía está dejando en evidencia problemas estructurales de algunas empresas que han resuelto el cierre en las últimas semanas, pero descartó que esto sea algo generalizado.

"A nivel empresarial hay circunstancias puntuales y sectoriales que dependen de los precios de cada commoditie y de circunstancias preexistentes, de problemas financieros y obsolescencia tecnológica que cuando todo funciona con holgura como los años anteriores de repente no tenían el mismo impacto y ahora cuando hay una desaceleración económica y esas holguras se reducen se expresan más los problemas que llevan a circunstancias puntuales que hay que tratar de evitar" como el cierre, dijo Bergara en el marco de un desayuno de la Asociación de Despachantes de Aduanas.

Puntualmente Bergara se refirió a Fripur y dijo que el cierre de la empresa es un ejemplo de esto. "El endeudamiento de Fripur no arrancó este año, lleva décadas y es uno de los problemas centrales que han llevado a la situación actual".

"También en el sector lácteo la empresa que se fue tenía un problema de gestión y obsolescencia tecnológica, factores que no son circunstanciales y no responden a una evolución del tipo de cambio de los últimos seis meses sino que se arrastran desde hace años. En momentos de holgura si la tonelada de leche estaba a US$ 5000 se disimulaba mas la ineficiencia o la obsolescencia tecnológica en el sector. Ahora se manifiestan los problemas de carácter mas estructural", enfatizó.

El presidente del Banco Central dijo que el dato de la desaceleración de la economía deberá estar sobre la mesa en las próximas negociaciones salariales y sostuvo que "los trabajadores y los empresarios son maduros y admiten condiciones diferenciales cuando hay riesgo de pérdida de puestos de trabajo, lo que no quiere decir que haya riesgo de pérdida de puestos de trabajo en todos los sectores ni mucho menos".

El senador del Partido Nacional, Javier García, dijo a través de su cuenta de Twitter calificó los dichos de Bergara de "desparpajo".

Agregó que los 960 desempleados a raíz del cierre de Fripur, son la "herencia maldita" que dejará el Frente Amplio, debido a que la relación del gobierno con la empresa es "muy estrecha".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Mario Bergara. Foto: EFE

economía

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad