estados unidos

Jefe de la FED no ve sobrecalentada la economía de EE.UU.

A pesar de que la actual tasa de desempleo es de 4,1%, Jerome Powell señala que este índice se encuentra “dentro, cerca o incluso por debajo” de las estimaciones de pleno empleo

Jerome Powell compareció ante la Comisión de Servicios Financieros. Foto: AFP
Jerome Powell compareció ante la Comisión de Servicios Financieros el martes pasado. Foto: AFP

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que no ve evidencia de que la economía estadounidense se esté sobrecalentando y afirmó que el mercado laboral del país aún tiene espacio para mejorar, al tiempo que prevé que la FED seguirá aplicando alzas graduales en las tasas de interés.

“No hay evidencia de que la economía se esté sobrecalentando”, afirmó Powell ante una comisión del Senado estadounidense en su segundo testimonio ante el Congreso esta semana.

Aunque la actual tasa de desempleo del 4,1% se encuentra “dentro, cerca o incluso por debajo” de las estimaciones de pleno empleo, “no vemos evidencia de un avance decisivo en los salarios (...) Nada ahí me sugiere que la inflación salarial esté en el punto de una aceleración”, dijo Powell.

El presidente de la FED afirmó que en este momento la entidad seguirá “elevando las tasas de interés gradualmente (...) Ese es el camino en el que hemos estado y mi expectativa es que siga siendo el camino apropiado”.

Desde la audiencia de Powell ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el martes, los mercados han buscado claridad respecto a si la Fed acelerará el ritmo de sus alzas en el costo del dinero este año.

Sus comentarios del martes provocaron un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y una caída en Wall Street, debido a que los inversores interpretaron sus comentarios optimistas sobre la economía como una señal de que la FED incrementará las tasas cuatro veces este año.

En diciembre, los integrantes del banco central estadounidense proyectaron tres incrementos de los tipos para este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)