Publicidad

JP Morgan mejora previsión de economía uruguaya

Compartir esta noticia
JP Morgan. Foto: EFE

Prevé crecimiento de 0,4% este año y de 1,2% el año próximo.

El banco estadounidense JP Morgan mejoró las perspectivas para la economía uruguaya en lo que queda de este año y en el próximo, según un reporte para clientes al que accedió El País.

Pese a que los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre (divulgados a mediados de septiembre) confirmaron el estancamiento de la economía uruguaya, el JP Morgan revisó al alza su proyección de PIB para este año: de 0% a 0,4%.

Respecto a 2017, el banco es "más constructivo". Allí revisó al alza el pronóstico de expansión del PIB de 0,6% a 1,2%.

Eso se explicó por "al menos tres acontecimientos". El primero, es que "en una economía altamente dolarizada los movimientos del tipo de cambio real son el factor principal detrás de las decisiones de consumo e inversión. La reciente apreciación del peso uruguayo nos ha llevado a revisar (la estimación) a una inflación más baja, lo cual es un buen augurio para una recuperación del consumo a partir del cuarto trimestre de 2016. Por otra parte, la apreciación de la moneda tiene también un impacto positivo en el lado fiscal. Más allá de los canales habituales, observamos que la inflación más baja de lo esperado proporciona espacio para las empresas públicas —al menos para mantener las tarifas servicios públicos y los precios de los combustibles relativamente altos— que ha sido fundamental para que el gobierno estabilice el deterioro de las cuentas fiscales últimamente", afirmó el banco.

"En segundo lugar, estamos más constructivos sobre la actividad de Brasil y Argentina", añadió. "Por último, el aspecto positivo de las inversiones de la empresa finlandesa UPM, que inició conversaciones para una tercera planta de celulosa en Uruguay, que en nuestra opinión podría llevar a US$ 5.000 millones de inversión (alrededor del 10% del PIB corriente)",, afirmó.

A su vez, la baja del dólar redundó en una menor inflación esperada para este año: 9,7% en vez de 10,1%. Para 2017 estimó que será de 9,1%.

Respecto al dólar, el banco espera que cierre 2016 a $ 31, aunque esa estimación "tiene riesgos a la baja", indicó.

El déficit fiscal será de 3,7% del PIB este año, según JP Morgan y de 3,2% del PIB en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
JP Morgan. Foto: EFE

PROYECCIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad