MERCADO

JPMorgan pagará US$ 920 millones de multa por manipulación de cotizaciones

Las investigaciones se centraron en una práctica conocida en los círculos financieros como "spoofing" que da
la impresión de mover la oferta y la demanda en los mercados.

Sede central de JPMorgan en Nueva York. Foto: AFP
Foto: AFP.

El banco estadounidense JPMorgan Chase aceptó pagar US$ 920 millones por haber manipulado cotizaciones en los mercados de metales y bonos del Tesoro, un monto récord para una multa en casos de este tipo, informaron fuentes oficiales este martes.

Este acuerdo permite al banco saldar querellas iniciadas por el Departamento de Justicia, y las autoridades bursátiles y de materias primas -la SEC y la CFTC respectivamente-, indicaron los reguladores en comunicados separados.

Las investigaciones se centraron en una práctica conocida en los círculos financieros como "spoofing", que consiste en el envío de órdenes engañosas a operadores, con grandes pedidos que se cancelan rápidamente pero que dan la impresión de mover la oferta y la demanda en los mercados.

Así, se consigue que otros compren o vendan valores a los precios que interesan a quien está detrás de esa jugada.

Hace un año, tres empleados de la unidad de metales de JPMorgan Chase fueron arrestados y acusados en el marco de estas investigaciones, con cargos que incluían crimen organizado, algo poco habitual en este tipo de asuntos.

Según los fiscales, estos habían logrado ganar millones de dólares y hacer sufrir a otros pérdidas de decenas de millones.

Posteriormente, las autoridades estadounidenses imputaron también a otra persona que trabajaba para JPMorgan Chase con fondos de cobertura.

Tras ello, JPMorgan -el mayor banco de Estados Unidos- señaló en varias ocasiones que estaba cooperando con las investigaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error