Publicidad

Jubilaciones: la edad de retiro se usa “como bandera” para “trancar” la reforma

Compartir esta noticia
Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País

PLANTEO

La representación de los empresarios en el Banco de Previsión Social (BPS) se refirió en el Parlamento a varios aspectos de la futura reforma del régimen de jubilaciones. El experto Rodolfo Saldain dijo que la edad de retiro “es parte del menú a analizar, no lo único ni tampoco la principal”.

Para la representación de los empresarios en el Banco de Previsión Social (BPS), los partidos políticos “hablan mucho de la seguridad social y de que hay voluntad de trabajar” en una reforma del sistema, pero “termina utilizándose como bandera el tema de la edad de retiro” y cuando se comienza “a hablar de eso se tranca” el diálogo.

Esto ocurre porque “aparece gente a favor y gente en contra; parece que el tema de la edad de retiro fuera la base de cualquier reforma”, dijo en la Comisión de Seguridad Social de Diputados el integrante de la representación empresarial en BPS, Javier Verdino.

Planteó que “hay muchos aspectos para reformar que son, quizás, tan importantes como la edad de retiro, y que pueden llevar a la sustentabilidad tan buscada” del régimen previsional.

Mencionó como temas de análisis los subsidios por enfermedad -“está bien o mal que la persona que obtiene una jubilación por enfermedad tenga 15 o 20 puntos más de tasa de reemplazo que una jubilación común”, se preguntó-, las actividades que tienen una tasa de aporte bonificada - el decreto es de 1984 y “si habrá variado el trabajo” desde esa fecha, manifestó- y las que reciben exoneraciones -“la reforma tributaria sacó algunas, quedaron otras”, y otras se fueron sumando, sostuvo-.

“No basta con decir que, mañana, la edad jubilatoria será de 65 o 70: tiene que ir de la mano de los cambios de las tasas de reemplazo (porcentaje del sueldo que cubre la pasividad), si no, a la larga, es lo mismo”, indicó Verdino.

La delegación empresarial acudió al Parlamento para presentar un trabajo que elaboró Rodolfo Saldain (expresidente del BPS y experto en seguridad social) sobre el futuro del trabajo y sus impactos en los regímenes previsionales.

En línea con los dichos de Verdino y al hablar sobre la reforma, Saldain apuntó que modificar la edad de retiro “es parte del menú de cosas que hay que analizar, pero no es la única y probablemente tampoco la principal”.

El experto señaló que al discutir sobre la edad de retiro laboral se suele olvidar que “la longevidad no es equitativa”, ya que así como está “demostrado que las mujeres viven en promedio unos cinco años más que los hombres, el nivel socio- económico incide fuertemente” en los años de vida.

Repasó en base a trabajos previos que realizó, que en Uruguay los bancarios “viven 25% más que el resto de la población”, algo similar que los escribanos. “Por lo tanto, pensar en elevar masivamente la edad de retiro no es una solución completa; es una solución parcial”, subrayó el expresidente del BPS.

Por otra parte, la directora de la delegación empresarial, Elvira Domínguez, llamó a un “diálogo social” amplio para discutir la futura reforma, en línea con lo que han planteado las otras representaciones sociales (trabajadores y jubilados). Reclamó que en ese diálogo “tengan su espacio los directores sociales en el BPS, ya que muchas veces no somos lo suficientemente considerados o tenidos en cuenta y tenemos un expertise generado por años de trabajo en la materia”.

En ese sentido, Verdino informó “se conformó un grupo de trabajo” con técnicos de las tres representaciones para “comenzar a ver en qué temas hay acuerdo y en qué cosas se puede ir trabajando juntos para hacer propuestas que puedan llegar algún día al Parlamento o a la interna del BPS, en donde hay normas que se pueden cambiar sin ningún problema” en busca de dar mayor sostenibilidad al sistema.

Igualmente, Saldain advirtió que habrá temas en los que “probablemente entre nosotros no haya un acuerdo completo”, como si debe mantenerse el sistema mixto actual (con AFAP y BPS), modificarse el régimen o pasar a uno administrado por el Estado.

“Cualquier cambio (en la seguridad social) deberá tener en cuenta un sutil equilibrio entre lo económico y lo social, y entre el presente y el futuro”, sentenció Domínguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSElvira Domínguez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad