Publicidad

Jubilaciones tendrán aumento provisorio de 7,57% a cobrarse los primeros días de febrero

Compartir esta noticia
El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto

PREVISIÓN SOCIAL

Para la pasividad de febrero —que se podrá cobrar los primeros días de marzo— se aplicará el ajuste definitivo, una vez conocido el valor final del IMSN del año 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) -la variable que ajusta las jubilaciones- fue de 7,57% en el acumulado del año.

Esto implica que ese será el aumento provisorio que recibirán los jubilados y pensionistas a partir de los primeros días de febrero, correspondiente a las pasividades a enero de 2021.

Solo en noviembre el IMSN aumentó un 0,03%. Sin embargo, aún falta conocer la evolución de esta variable en diciembre, que se abonará de forma retroactiva. Por lo que el ajuste definitivo en las jubilaciones será en febrero y se podrá cobrar durante los primeros días de marzo.

De acuerdo con el director en representación de los jubilados del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, “dada la dinámica de funcionamiento que han tenido los Consejos de Salarios en este año tan especial, no es esperable (que haya) movimientos significativos que incrementen el valor del IMSN”.

En caso de que hubiera alguna diferencia entre el ajuste preliminar y el definitivo, se compensaría en la pasividad correspondiente al mes de febrero.

De acuerdo con el reporte oficial del INE, el IMS en el penúltimo mes del año creció 0,03% y así acumula un aumento anual de 7,73%. Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 9,59% en noviembre, el poder de compra (salario real) de los trabajadores presentaría una pérdida de aproximadamente el 2%.

Esta evolución es diferente entre los asalariados públicos y privados: si se tienen en cuenta las variaciones interanuales en noviembre, los primeros experimentaron un retroceso en el salario real de 0,4%, mientras que los segundos tuvieron un retroceso de 2,4%.

Si bien el dato oficial de inflación se conocerá la próxima semana, se espera que las jubilaciones vuelvan a perder poder adquisitivo. Ya lo habían hecho en 2019. Días atrás, según la encuesta que realiza el Banco Central (BCU) había proyectado una inflación de 9,3%.

Para 2021, según la encuesta de Expectativas Económicasrealizada por El País (que reunió las proyecciones de 10 analistas), la inflación volvería a cerrar el año fuera de la meta del gobierno (de entre 3% y 7%). La estimación en mediana de los analistas consultados es que la suba de precios del consumo en 2021 será de 7,5%, en tanto el gobierno espera que sea de 6,9% al finalizar el próximo año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad