MTOP evalúa extender concesión a un operador y habilitar pedido a otro

Jugada a dos bandas para mejorar servicios en puerto

El Ministerio de Transporte quiere comenzar las obras del Muelle D dentro del recinto portuario antes que finalice el año. También abrió la posibilidad de que tanto en ese nuevo muelle público como en el ya construido C puedan operar grúas pórtico (algo actualmente no autorizado), como parte de una mejora de la infraestructura en la terminal montevideana y para ofrecer mejores servicios de carga y descarga de mercadería.

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Rossi: el ministro de Transporte y Obras Públicas expuso ayer en el ADM. Foto: M. Bonjour.

Es una jugada a dos bandas, dada la competencia que existe actualmente en el puerto de Montevideo.

En el actual escenario portuario conviven dos grandes operadores de contenedores. Uno es Terminal Cuenca del Plata (TCP, conformado por la multinacional belga Katoen Natie y en forma minoritaria por la Administración Nacional de Puertos —ANP—) que es la única terminal especializada y la que posee grúas pórtico. La otra, es Montecon que realiza su actividad utilizando los muelles públicos del puerto de Montevideo. Esta empresa solicita desde hace años a la ANP una autorización para adquirir las grúas especializadas y trabajar con ellas en esos espacios públicos.

Hasta ahora, la autorización oficial no llegó. Además, esa intención de Montecon contrasta con la postura de TCP que exige, al ser la única terminal especializada, tener la exclusividad de poseer las grúas pórtico.

Ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que participó del almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), indicó que la nueva realidad productiva del país necesita de otras infraestructuras. Y en ese contexto incluyó al puerto de Montevideo.

Allí, anunció la intención de la cartera de comenzar la construcción del Muelle D antes de fin de año. La intención es que la nueva escollera tenga una extensión de 180 metros y se ubique al costado del Muelle C (que fue inaugurado a principios de este año), en una especie de continuación.

Rossi indicó que durante el año pasado, el puerto de Montevideo movilizó 12,5 millones de toneladas de carga y eso genera que la administración adopte nuevos desafíos.

"Queremos no solo seguir atendiendo bien, sino seguir mejorando y facilitando a través de la multiplicación de opciones", dijo el ministro.

Entre otros emprendimientos a realizar enumeró "un esfuerzo de dragado sistemático" que apunta a alcanzar los 13 metros de profundidad, pero que en un futuro inmediato se plantea llegar a los 14 metros; una organización de circulación de vehículos interna y también de espacios dentro del recinto portuario y avanzar en las obras en el puerto pesquero en Capurro.

Indicó también que se trabaja para que "desde el sector privado haya nuevas inversiones". En ese momento, recordó negociaciones que el MTOP mantiene desde hace algunos meses con Katoen Natie para una extensión de la concesión de la terminal especializada, a pesar que ella vence dentro de 15 años. Luego de su exposición, Rossi recibió una pregunta del público sobre la posibilidad de autorizar el uso de grúas pórtico en los espacios públicos del puerto.

"Creo que cuando estamos construyendo los muelles y profundizando el dragado es porque queremos que actúen a plenitud, que faciliten la carga y la descarga. Eso conlleva a que cada uno de los muelles, el que ya está concluido (C) y el que se va a construir (D) tengan más capacidad", contestó el ministro.

"Ahora, vamos a ver quién invierte, que conviene en ese sentido, siempre va a ser una decisión de la ANP, que el ministerio va a acompañar, pero vamos a hacer las cosas como le convienen al Uruguay", indicó Rossi. Pero aclaró que "no vamos a hacerlo en función de tal o cual solicitud o reclamo. También hablo de otras inversiones, porque también somos partidarios de que se faciliten otras inversiones privadas en muelles con mayor calado para fortalecer (la operativa) y que se multipliquen las grúas pórtico".

El jerarca entonces, mostró su intención de abrir la cancha, permitiendo mayor participación de privados dentro del puerto.

Fuentes del sector indicaron a El País que la posibilidad de incorporar grúas pórtico a los espacios públicos es manejada desde hace algún tiempo por las autoridades. Pero allí debe equilibrar las decisiones con las dos empresas que manejan contenedores dentro de la terminal montevideana.

Por un lado, pesa la postura de Katoen Natie que en caso de autorizarse que lleguen grúas pórtico a los muelles públicos apelaría a contratos firmados además de señalar que el hecho se convertiría en una claro cambio de reglas de juego.

Por otro lado, también se ubica Montecon que al no tener las grúas especializadas sostiene que es menos competitiva que Katoen que sí las posee. También, añadieron las fuentes, está en el medio de la situación la negociación que el MTOP lleva adelante con Katoen Natie para la extensión de la concesión, aún vigente.

En ese contexto de delgados equilibrios, el gobierno se apresta a tomar decisiones, fundamentado en que es necesario mejorar la infraestructura portuaria en beneficio del país y de la carga que llega hasta el puerto de Montevideo.

El mes pasado, Rossi dijo a El País que lo que resta del año será importante para la toma de decisiones que "ayuden a potenciar la actividad portuaria, para que sea más eficiente, productiva y se puedan mejorar rendimientos y tiempos".

En ese momento, señaló que se mantenían negociaciones con Katoen Natie para la extensión de la concesión, aspecto que, en primera instancia, contaba con el visto bueno de las dos partes.

Pero recordó que todas las decisiones que se adopten serán tomando en cuenta que "el país tenga el mejor resultado posible, y los actores tengan el mejor resultado posible en función del interés general".

Rossi anuncia dos llamados para rutas por PPP antes de fin de año.

Dentro de su alocución, el ministro de Transporte también se refirió a las mejoras en la red vial y la utilización para ello de proyectos de participación público-privada (PPP).

Recordó que la PPP para la reparación de las rutas 21 y 24 ya está adjudicada y a punto de concretar los contratos, en un emprendimiento que costará unos US$ 70 millones en tres años.

En otro orden, indicó que antes del 18 de diciembre está previsto realizar dos nuevos llamados. Uno será para atender las rutas 12, 54, 55 y 57 y otro para la ruta 9, que comunica Rocha con Chuy, además de un tramo de la ruta 15. La intención de la cartera es poder realizar llamados cada dos o tres meses, tomando en cuenta las condiciones del mercado y también la capacidad de reunir elementos técnicos que permita concretarlos.

Rossi señaló que los 4.270 kilómetros restantes de la red vial del país se atenderán con "los esfuerzos presupuestales y con un financiamiento especial ya acordado y que alcanza US$ 387 millones".

"Con esto pensamos que podemos avanzar en ir logrando en los próximos años ese nivel de mejor servicio que anunciamos y que paulatinamente ira replicándose en una mejor calidad del conjunto de la rutas viales del país", sostuvo el jerarca.

Durante su discurso, el jerarca señaló que "no nos debemos plantear objetivos concretos y nada más, sino plantearnos una estrategia de abordajes de los distintos problemas para irlos resolviendo".

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