Publicidad

En julio se destruyeron 10.000 puestos de trabajo

Compartir esta noticia
Aumentan los que quieren cambiar de empleo. Foto: F. Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En julio se perdieron 10.000 puestos de trabajo respecto a un mes atrás, aunque el desempleo mostró una mejora de 0,4%. Expertos sostienen que se nota un deterioro en el actual mercado laboral y no prevén cambios significativos para el resto del año.

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de empleo cayó 0,4% respecto al mes de junio, cerrando en 59,1% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que serían 10.000 puestos de trabajo menos que el mes pasado y 13.500 menos que al mismo mes del 2014.

A su vez, la tasa de actividad (el porcentaje de personas que tienen y/o buscan empleo sobre la PET) cayó 0,8% en julio, luego de la recuperación mostrada el mes anterior, alcanzando el 63,5% en el total del país, lo que equivale a 21.500 menos personas activas que en junio.

Según se desprende de los datos del INE la caída se combinó con descensos tanto en la tasa de empleo como en la tasa de desempleo.

Eso fue posible porque mientras la tasa de empleo se calcula como la relación del número de personas que tienen trabajo sobre el total de personas en edad de trabajar, la tasa de desempleo se estima como la relación entre el número de personas que están desempleadas y que buscan trabajo activamente sobre el total de la Población Económicamente Activa (PEA, aquellas personas en edad de trabajar que buscan trabajo activamente o que se encuentran trabajando).

La tasa de desempleo cayó en julio 0,4% respecto al mes anterior alcanzando el 7%, lo que equivale a 124.500 desocupados, 23.500 personas más que al mismo mes del 2014 pero 8.500 menos que en junio de este año.

El dato que surge del análisis en términos móviles es que en el año cerrado a julio el desempleo promedio alcanzó a 7%, constituyendo el más alto desde el mismo mes del año 2010.

Actividad.

El director ejecutivo de la consultora de recursos humanos Advice, Felipe Cat, señaló a El País que el mercado laboral se empezó a enlentecer de manera marcada y en algunos sectores se observa la pérdida de puestos de trabajo. "Se está complicando el mercado; hay más gente buscando trabajo que en meses anteriores. Piden entrevistas en la consultora o quieren cambiar de trabajo", dijo.

A nivel de empresas señaló que han caído las solicitudes de trabajadores. Los ejemplos más notorios que se observan en Advice son en la industria automotriz, la láctea y la construcción. Y también aparecen algunas señales desde el sector financiero, informó Cat. En contrapartida, indicó que los sectores con mayor dinamismo en el pedido de trabajadores son los del retail y los servicios.

Cat no mostró una visión optimista sobre el resto del año. "No creo que se pueda conseguir el crecimiento de (la economía del) 2,5% previsto por el gobierno y eso hace que real y psicológicamente se dé una baja importante. Ya lo vemos; hay menos solicitudes por parte de las empresas y contrapuesto más solicitudes de personas que buscan una transición laboral", sostuvo.

Por su parte, la economista de PwC Lucía Vázquez indicó a El País que aunque el ajuste en el mercado laboral se está dando en la tasa de empleo (con caída en el primer trimestre, aumento en el segundo y nuevo descenso en julio) igualmente la situación no es de alarma.

"Se observa un deterioro que es claro en comparación con el año pasado, pero tampoco se desploman las cifras", sostuvo. Añadió que "la tendencia viene desde principio de año con una caída del empleo; no cabría esperar que esa situación cambiara mucho".

SABER MÁS

Aumentó poder de compra.

El poder de compra de las familias uruguayas aumentó 0,3% en julio. Si bien en lo que va del año se observa una caída del poder de compra de 0,1%, respecto a julio de 2014 aumentó 2%. El ingreso promedio de los hogares en el total del país alcanza los $ 46.709. Mientras en los hogares de la capital el ingreso promedio es de $ 54.715, en el interior del país es de $ 41.033.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aumentan los que quieren cambiar de empleo. Foto: F. Flores

Sin embargo el desempleo bajó, porque menos buscan

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad