Publicidad

En junio mejoró el poder de compra

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: archivo El País

SALARIOS

En el sexto mes del año, el IMS del sector público subió 1,78%, mientras que el IMS del sector privado prácticamente no varió (+0,01%).

En junio el Índice Medio de Salarios (IMS) subió 0,65% respecto a mayo, cuando había estado prácticamente estable, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En el sexto mes del año, el IMS del sector público subió 1,78%, mientras que el IMS del sector privado prácticamente no varió (+0,01%).

En el primer semestre de 2020 el IMS creció 5,44% (3,80% en el sector privado y 8,42% en el sector público) y en los 12 meses cerrados a junio aumentó 8,22% (7,51% en los privados y 9,49% en los públicos).

¿Qué sucede con el poder de compra de los trabajadores? Para saber esto, a la evolución del IMS hay que descontarle la inflación, es decir el aumento de precios. Esto se denomina Índice Medio de Salario Real.

En junio el poder de compra de los salarios aumentó 0,63%, con estabilidad en el poder adquisitivo de los asalariados privados y una suba de 1,77% en el de los públicos.

En el primer semestre, el poder adquisitivo de los salarios bajó 1,26%. En este caso el salario real de los trabajadores privados retrocedió 2,79%, y el de los funcionarios públicos subió 1,53%.

En tanto, en los 12 meses cerrados a junio el poder de compra de los salarios acumulaba una pérdida de 1,94%. En el caso de los asalariados privados la caída del poder de compra es de 2,59% y en los públicos de 0,79%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad