Publicidad

El "karma" del BCU: lleva 9 años de 12 sin cumplir meta

Compartir esta noticia
La inflación cerró 2018 en 7,96% y continuó casi un punto por fuera del rango meta. Foto: F. Ponzetto

Economía

El año pasado, la inflación fue de 7,96%; analistas esperan que en 2019 se reitere incumplimiento del objetivo.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 7,96% en 2018, casi un punto por encima del techo de la meta del Banco Central (BCU) —de entre 3% y 7%—, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El IPC bajó 0,38% en diciembre respecto al mes anterior.

Además de acelerarse la inflación en 2018 (el año previo había sido de 6,55%), van nueve años de los últimos 12 en que el BCU no cumple la meta.

Por otro lado, el 7,96% de los últimos 12 meses, marca que por primera vez desde mayo la inflación se ubica por debajo del 8%.

En la consultora PwC, Joaquín Cerecetto dijo a El País que "el dato de diciembre no fue sorpresa" puesto que desde diciembre de 2012, el programa UTE Premia, un beneficio para buenos pagadores, "hace que el promedio de los precios de la economía disminuyan".

Para Cerecetto, el hecho de que la inflación se haya ubicado por fuera del rango meta va en línea con "la tónica desde hace 12 años".

La directora de Asesoramiento Financiero de Deloitte, Tamara Schandy, manifestó que "la incidencia del programa UTE Premia fue menor que en años anteriores" y de lo que proyectaba la consultora.

No obstante, indicó que ese comportamiento "no modifica el panorama general de que la inflación terminó el año en 8% en línea con los registros de meses anteriores y por encima del techo del rango objetivo", señaló.

Por su parte, el economista Aldo Lema indicó que "no hubo sorpresa" respecto del último dato de inflación que estuvo "influido como es habitual en diciembre por la bonificación de las cuentas eléctricas, hecho que se revertirá en enero".

Asimismo, manifestó que el año 2018 "reflejó una re-aceleración inflacionaria y otro desvío del rango meta debido a la depreciación del peso, el alza de las tarifas eléctricas y el sistemático desanclaje de las expectativas, pese a la moderación de los costos laborales unitarios, la deflación externa y los márgenes más estrechos de comercialización".

En Montevideo, la inflación en 2018 fue de 8,36%. En tanto, en el interior la suba de precios alcanzó a 7,41% en el año.

Bebidas alcohólicas y tabaco, fue el rubro que más se encareció en el año: 11% en todo el país (11,18% en Montevideo y 10,8% en el interior).

Del otro lado, Prendas de vestir y calzado fue el rubro que menos subió de precio en el año: 2,73% en todo el país (3,62% en la capital y 1,7% en el interior).

Perspectivas.

Para el economista de la consultora KPMG, Marcelo Sibille, la inflación en el año 2019 registrará un comportamiento similar del orden del 8%.

"Esta proyección está basada en una expectativa de que se mantendrá el alza del tipo de cambio nominal por efecto del aumento de la tasa de interés internacional que continuará procesándose, sin descartar una nueva reacción cambiaria que podría verificarse en Argentina al tratarse de un año que estará signado por la incertidumbre en el frente electoral".

Desde PwC, estiman que los aumentos de las tarifas de UTE (5,7%), OSE (7,8%) y Antel (7%) "le ponen un piso a la inflación de 0,88% para enero, cifra menor al registro de 2017, lo que llevaría a otra desaceleración de la inflación".

En tanto para finales del 2019, desde la consultora prevén que la inflación cierre en el entorno de 8,2%.

En línea con lo anterior, el economista Aldo Lema también proyecta que para 2019 la inflación rondará entre el 7% y el 8% bajo el supuesto de un dólar más estable.

En la Encuesta de Expectativas Económicas de El País los 14 analistas consultados ven que la inflación cerrará 2019 en 7,7% (según el promedio de respuestas), con pronósticos entre 6,6% y 8,5%.

Banco Central sobre la inflación

El Banco Central (BCU) señaló en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que utilizará los "instrumentos disponibles" para "mantener la inflación y las expectativas de inflación dentro de la meta y mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional y regional al mercado doméstico". Para Marcelo Sibille, "los rezagos naturales de la política monetaria harán que no sea suficiente para alcanzar la meta en 2019".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad