MINISTRA DE TURISMO

Kechichian: "sorpresa" con datos de desempleo

El mercado laboral tuvo un leve deterioro durante enero, tanto si se lo compara frente a diciembre como si se hace respecto al mismo mes de 2016. Los datos —divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves— llamaron la atención de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liliám Kechichián, ministra de Turismo. Foto: EFE.

"La verdad que la cifra me sorprendió", dijo la jerarca en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

La secretaria de Estado agregó que habrá que "analizar muy profundamente la formalización", al tiempo que agregó que habrá que "ajustar inspecciones". Continuó: "de verdad que en este verano me llama mucho la atención que haya crecido el desempleo".

Pese a que todavía el Ministerio de Turismo no divulgó los datos correspondientes a febrero, la ministra había comentado en los últimos días que los primeros dos meses del año fueron "extraordinarios" en materia turística. Agregó, asimismo, que se rondará el millón de visitantes en este periodo.

En busca de una explicación a la suba del desempleo, Kechichian apuntó: "creo que hubo una creación de empleo, por lo menos en algunas zonas del país; puede ser que en otras haya descendido más bruscamente y entonces se produzcan estas cifras que hoy conocemos".

"Pero de verdad me llaman un poco la atención. Creo que las tenemos que mirar un poquito más profundamente", insistió la ministra.

El dato.

En enero, la tasa de desempleo se ubicó en 8,12% de la Población Económicamente Activa (PEA), esto es 0,4 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2016 y de enero de 2016. La tasa de desocupación en 8,12% es la mayor desde septiembre del año pasado (había sido de 8,39%) y la mayor para el primer mes del año desde enero de 2009 (cuando fue de 8,24%). Así, en enero había unos 4.900 desempleados más que en igual mes del año pasado. En total, los desocupados llegaron a 143.253.

El aumento del desempleo se dio por una destrucción de puestos de trabajo. En efecto, la tasa de empleo en enero fue de 57,3% de la Población en Edad de Trabajar (PET), 1,3 puntos porcentuales menos que en diciembre y 1,5 puntos porcentuales menos que en enero de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)