Publicidad

Kerry defiende Acuerdo Transpacífico como medio para llevar progreso

Compartir esta noticia
"Ningún país puede esperar que su economía crezca simplemente con la demanda interna". Foto: EFE

El secretario de Estado de EE.UU. se encuentra en Singapur donde defendióel Acuerdo de Asociación Transpacífico. El funcionario explicó que "ningún país puede esperar que su economía crezca simplemente con la demanda interna" y agregó que "el comercio crea empleo y provee prosperidad"

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, defendió hoy en Singapur el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como un medio para llevar progreso a esa región del mundo y destacó los avance hechos para firmar el pacto final.

"La semana pasada en Hawai avanzamos, avanzamos bastante en nuestras negociaciones para firmar uno de los acuerdos comerciales más significativos de la historia", dijo Kerry en un discurso en la Singapore Management University, según una nota oficial.

El acuerdo lo negocian Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que en conjunto representan el 40 por ciento del comercio mundial.

"Ningún país puede esperar que su economía crezca simplemente con la demanda interna (...) el comercio crea empleo y provee prosperidad", afirmó el secretario de Estado.

"Pero el Acuerdo de Asociación Transpacífico atañe a algo más que crear oportunidades económicas, y esto es realmente importante. Se trata de elevar los estándares. Este acuerdo inicia una carrera hacia lo mejor", destacó Kerry.

Las conversaciones sobre el TPP comenzaron en 2010 y la última ronda negociaciones, celebrada en Hawai la semana pasada, terminó sin acuerdo definitivo.

Según "The New York Times", Australia, Chile y Nueva Zelanda se oponen a la voluntad de EEUU de proteger la propiedad intelectual de las grandes empresas farmacéuticas con períodos de hasta 12 años, como compensación por los costes en el desarrollo de "la próxima generación de medicinas biológicas".

Además, Canadá se mantiene reacia a abrir sus mercados de ave de corral y de productos lácteos a la competencia extranjera bajo la iniciativa del tratado de libre comercio, mientras que Nueva Zelanda ha hecho un llamamiento para una mayor liberalización de los productos lácteos, de los que es la primera potencia exportadora mundial.

El secretario de Estado estadounidense tiene previsto visitar mañana Malasia para participar en las reuniones bilaterales y multilaterales que se celebran en el marco del Foro Regional de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que tendrá lugar el jueves para abordar temas de seguridad.

Los responsables de la diplomacia de Japón, China, Corea del Sur, Rusia, la India y de países asiáticos tienen previsto participar en estas conversaciones.

Los ministros de Exteriores de la ASEAN inauguraron hoy la ronda con una reunión destinada a preparar la integración económica del grupo y con las disputas territoriales en el mar de China Meridional en la parte alta de la agenda.

La ASEAN integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Ningún país puede esperar que su economía crezca simplemente con la demanda interna". Foto: EFE

COMERCIO INTERNACIONALEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad