Publicidad

Krugman:" Las nuevas condiciones del rescate de Grecia son peores"

Compartir esta noticia
Paul Krugman

El economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, dijo que las condiciones que le impusieron a Grecia son incluso peores que las anteriores,pero las anteriores tampoco iban a funcionar", sentenció

El prestigioso economista y premio Nobel Paul Krugman aseguró haber "sobrestimado la competencia" del Gobierno griego en las negociaciones con los acreedores internacionales y se mostró "sorprendido" de que Atenas careciese de un "plan de contingencia"

"No se me ocurrió que podrían estar preparados para plantarse sin tener un plan de contingencia (...) asombrosamente, pensaron que podrían simplemente demandar mejores condiciones sin tener un plan de respaldo", indicó Krugman a la CNN en una entrevista emitida anoche y redifundida hoy.

"Ciertamente es una sorpresa. Así que puede que haya sobrestimado la competencia del Gobierno de Grecia", agregó el economista, conocido por sus posiciones progresistas, y columnista del diario The New York Times.

Krugman, Nobel de Economía de 2008 y profesor retirado de la Universidad de Princeton, había defendido la postura del gobierno de Alexis Tsipras durante las negociaciones con los acreedores internacionales y criticado el programa de austeridad propuesto por el grupo anteriormente conocido como "troika" (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

De hecho, pidió el "no" en el referéndum de Grecia del pasado 5 de julio para decidir si Atenas aceptaba la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores internacionales y apostó por una salida controlada del euro de Grecia para que la economía helena pudiese regresar al crecimiento.

Después de la victoria del "no" en la consulta popular, el gobierno heleno presentó una propuesta para un tercer rescate internacional con unas condiciones que muchos analistas consideran peores que las rechazadas el 5 de julio.

"No es como si los términos que se les ofrecieron (a Grecia) anteriormente fuesen factibles. Quiero decir, las nuevas condiciones son incluso peores, pero las anteriores tampoco iban a funcionar", afirmó el economista, de 62 años.

Asimismo, Krugman ha defendido la necesidad de un gran quita de la deuda griega como condición para que Atenas pueda volver a una senda de sostenibilidad y reiteró que sin esta, el programa de rescate está destinado a un nuevo fracaso.

"Al final ellos obtendrán este tipo de enorme alivio de deuda que no están consiguiendo o tendrán que salir (del euro). Y mi apuesta, en una divisa o en otra, es en una salida de un lado o del otro", dijo el autor de "End This Depression Now!" (2012).

Ante el futuro próximo, una vez acordado el pacto para un tercer rescate por ambas partes, Krugman expresó su pesimismo.

"Todo lo que ha sucedido es que (los griegos) han conseguido una pausa de un momento, quizás. Ni siquiera estoy seguro de ello. Es asombroso, no estamos para nada fuera de la zona de peligro", concluyó.

Precisamente hoy, la Comisión Europea (CE) confirmó que ha desembolsado los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes.

Y en Grecia, después de tres semanas de cierre por la asfixia financiera, los bancos volvieron a abrir, aunque todavía se mantienen los controles de capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paul Krugman

crisis de deudaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad