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Lacalle Pou dijo que el comercio uruguayo "quiere jugar en la cancha grande"

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Autoridades uruguayas celebraron el Día de la Exportación y destacaron la oportunidad que tiene el país en el mundo. Foto: Presidencia
Walter Paciello

UN SECTOR CON BUENAS NOTICIAS

Las exportaciones uruguayas atraviesan un período de recuperación tras haber registrado buenos resultados en los últimos cinco meses del año.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que durante la campaña electoral el gobierno se embarcó en el compromiso de que el país se abriera al mundo en términos comerciales y de su política exterior y manifestó que eso debe hacerse con el apoyo de las autoridades.

En el marco de un evento virtual organizado ayer por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República (BROU) para celebrar el Día de la Exportación, el mandatario -que fue acompañado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el canciller Francisco Bustillo- afirmó que como país “nos gusta jugar en cancha grande” y señaló que en lo que respecta a la apertura comercial del país “no queremos cancha chica y protegida”.

De acuerdo con Lacalle Pou si bien los precios de las materias primas a nivel internacional han subido y eso hace que el momento sea “auspicioso”, advirtió que el contexto actual “no debe llamarnos a engaño” ni “hacernos relajar”. Por el contrario, afirmó que este es el momento que tiene Uruguay “para hacer cambios estructurales” y así poder enfrentar el panorama económico cuando los precios de los commodities no sean tan convenientes.

En relación al Mercosur, el presidente señaló que “se ha generado una falsa dicotomía” y en esa línea aclaró que “no se trata de pegar el portazo y alejarse” del bloque ni de los socios regionales, sino que por el contrario manifestó que se puede mejorar el comercio dentro de la zona “muchas veces solo atenuando los trámites burocráticos”. De acuerdo con el jerarca, Uruguay “le está diciendo al Mercosur: vamos a jugar contra el resto del mundo, vamos a salir a los países”.

No obstante, el presidente señaló que Uruguay tiene “una meta clara” en cuanto a fortalecer las exportaciones a China, en cantidad y en términos arancelarios para poder competir con otros países. Sobre este punto afirmó que el gobierno va “a percutir, primero con nuestros socios del Mercosur que deciden por consenso y después golpeando puertas en el mundo”.

Por último, Lacalle Pou dijo que desde el gobierno “tenemos una visión optimista del futuro y no es ingenua”. A su entender, Uruguay tiene “una enorme oportunidad en este mundo globalizado” y apuntó a que si bien las materias primas seguirán siendo el sostén de la economía, la ciencia, la tecnología y la innovación “es el próximo salto cuantitativo y cualitativo de nuestro país”.

Por su parte, la presidenta de la gremial de exportadores, Andrea Roth, destacó al sector “como ejemplo de resiliencia y adaptabilidad” y celebró que tanto empresarios, trabajadores y autoridades de gobierno “han sido capaces” de sortear los obstáculos que han surgido a partir de la irrupción de lapandemia del COVID-19.

En 2020 las ventas uruguayas al exterior registraron una caída del 10% según datos de la UEU, pero Roth afirmó que “este año se vienen recuperando” y que algunos sectores ya han alcanzado incluso los mismos niveles de 2019.

“Consideramos que existe un consenso en que el camino para crecer es la exportación porque el mercado interno no es suficiente para todo lo que puede producir nuestro país. Entendemos que la exportación es el motor genuino de nuestra economía y tiene el potencial de recuperar la inversión y los puestos de trabajo que tanto se necesitan en este momento”, reflexionó la presidenta de la UEU.

Si bien la jerarca remarcó la importancia de bajar los costos para el sector exportador, alcanzar una mayor competitividad, facilitar los trámites y firmar más acuerdos comerciales, se centró en el “medio vaso lleno” y destacó que Uruguay es “una nación reconocida por el cumplimiento de contratos, por tener instituciones sólidas, estabilidad política y económica.

Exportaciones tuvieron una fase de crecimiento en los 10 años posteriores a la crisis de 2002. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Esto hay que hacerlo valer. Ese es el medio balde lleno que quiero resaltar”, afirmó Roth y alentó a potenciar esos atributos del país.

“Tenemos que construir un camino juntos para posicionarnos de mejor forma en este contexto internacional tan inestable, desafiante y muy complejo”, reflexionó la presidenta y agregó que hay que trabajar en conjunto “por un sector exportador que traccione el país hacia otro nivel”, indicó.

Según Roth, la “fuerte recuperación” que están teniendo dos de los mercados más importantes para Uruguay como lo son China y Estados Unidos, sumado al fortalecimiento de los precios de las materias primas, son los fenómenos que explican que haya “noticias alentadoras” para el país en materia de comercio exterior.

No obstante, manifestó que la realidad de los países vecinos es diferente y dijo que “la región está en una situación frágil” a la que el sector exportador uruguayo debe “prestar especial atención”.

Contexto regional.

El analista económico argentino, Salvador Di Stefano, explicó los principales aspectos y desafíos de la realidad económica, social y política del país vecino y afirmó que en Argentina “no va a haber posibilidades de crecimiento” ni de inversión en la medida en que la clase política “no se una tras el objetivo común de gestionar” la economía.

A través de un paralelismo con la aviación, Di Stefano indicó que si bien las exportaciones argentinas están bien -pese a la alta dependencia que tienen con la soja-, el “motor (que sería la diferencia entre las importaciones y las exportaciones) es muy chico para empujar un avión tan grande”, que sería el resto de la economía del país.

A su entender, en términos de crecimiento económico el avión argentino no podrá elevarse en altura aunque advirtió que “probablemente la economía tampoco vaya a caer. Lo más probable es que languidezca”, afirmó.

Desde el lado brasileño, Gustavo Segré, analista económico argentino pero radicado en Brasil desde hace 30 años, dijo que el país trae “buenas noticias” para Uruguay y la región dado que “ya pasó por todo el tsunami de la pandemia en cuestiones económicas”.

En este sentido, Segre repasó los principales indicadores económicos de la economía brasileña y afirmó que esta será “la locomotora de la región” debido a dos aspectos principales. Por un lado, por los indicadores favorables sobre el crecimiento económico y el aumento de la demanda, y por otro lado, debido a un aspecto de escala, es decir, del tamaño del mercado de este país.

“Brasil tiene 212 millones de habitantes, 18 millones de personas de clase alta, 113 millones de personas de clase media, son dos Argentinas enteras comprando productos”, indicó Segré en alusión a las oportunidades que brinda este mercado para los exportadores de la región.

“Ampliar los horizontes”

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, participó del Día de la Exportación y afirmó que en el mundo globalizado “la estrategia de inserción internacional de los países es un elemento clave en particular en economías pequeñas como la nuestra”. Según indicó el jerarca, son los exportadores “quienes nos permiten abandonar la idea de que somos un mercado pequeño y ampliar los horizontes hacia el mundo”, tanto en bienes y servicios tradicionales como en los no tradicionales. En este sentido, Ferrer destacó el potencial exportador de sectores como el audiovisual, las telecomunicaciones, los servicios profesionales, las Tecnologías de la Información y Comunicación y las “fintechs”. “Los desafios persisten pero el escenario internacional genera oportunidad de desarrollo para Uruguay”, afirmó el presidente.

La visión regional.

analista económico de brasil
Gustavo Segré
Gustavo Segré

“El mercado brasileño está creciendo. A los exportadores que quieran negociar con Brasil les aconsejo que no descuiden tres aspectos principales: lo tributario, lo que tiene que ver con la legislacion y fundamentalmente lo que refiere a la cultura brasileña. Nadie que quiera vender en Brasil debe descuidar estos aspectos porque puede llevar a que el exportador cometa errores y costos que puede evitar”.

analista económico de argentina
Salvador di Stefano
Salvador di Stefano

“En Argentina no tenemos política exportadora. Tenemos una visión precarizada del comercio internacional, todo pasa por las materias primas. Con un tipo de cambio errático, sin una posición clara de qué tipo de cambio queremos para Argentina, es imposible que tengamos una política clara de exportaciones. Uruguay va a recibir a muchos argentinos que van a querer ser ciudadanos uruguayos”.

presidenta unión de exportadores
andrea roth
Andrea Roth

”El mundo post pandemia no será el mismo. Habrá que enfrentarse a mayores exigencias de los clientes, certificar más productos, comprobar que trabajamos en forma amigable con el medio ambiente, demostrar que contemplamos criterios sociales. Puede que lo vean como una restricción, pero podemos verlo como una oportunidad para satisfacer a los mercados más exigentes”.

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