A CORTO PLAZO

Lagarde descarta recesión en la zona euro

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no espera una recesión en la zona euro a corto plazo y considera que la política del Banco Central Europeo (BCE) de mantener todas las opciones abiertas para hacer frente a la desaceleración es correcta.

Lagarde: la directora gerente del FMI se encargó de resumir las opiniones de los directores. Foto: AFP
Christine Lagarde. Foto: AFP

En una entrevista publicada por el semanario portugués "Expresso", Lagarde admitió que existe "una mayor desaceleración en la zona euro que en el resto del mundo".

"Pero no vemos una recesión a corto plazo", aseguró la directora del FMI, organismo que en enero revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico en la zona euro para este año.

Cuestionada sobre la política del presidente del BCE, Mario Draghi, para abordar esta desaceleración, Lagarde consideró que "es muy cauteloso al mantener todas las opciones en abierto y al dar orientación futura sobre por cuanto tiempo mantendrá las tasas de interés bajas".

"Nos parece el abordaje político adecuado", aseveró la líder del FMI, que defendió que los países con mayor margen presupuestario, como Alemania u Holanda, "deben usarlo para invertir y estimular la economía de la zona euro".

Sobre si Alemania accederá a adoptar esta estrategia, Lagarde apuntó que es una pregunta que deben responder ellos: "No es por falta de recomendación, lo hemos hecho repetidamente", dijo.

Lagarde reconoció que en la actualidad no existe tanto margen presupuestario y monetario en la zona euro como en 2008 para lidiar con una posible crisis, pero defendió que el sistema es "más fuerte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)