además espera que china crezca en el entorno del 6,8 %

Lagarde: reestructuración de la deuda debería ser suficiente para Grecia

La directora del FMI dijo que una restructuración de la deudadebería permitir al país helénico manejar la "inviable" carga de su deuda y también hizo referencia a la devalución china. Lagarde espera que el gigante asiáticotenga igualmente una tasa de crecimiento del 6,8 por ciento.

Una reestructuración de la deuda, en lugar de una condonación absoluta, debería permitir a Grecia manejar la "inviable" carga de su deuda, dijo la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en declaraciones recogidas por un periódico suizo.

El FMI todavía tiene que aclarar si va a participar en el tercer rescate 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) que Grecia firmó a principios de agosto, después de mostrarse a favor de un alivio parcial de una deuda cuyo estado actual considera insostenible.

Los acreedores de Grecia en la zona euro, sobre todo Alemania, lo han descartado pero están dispuestos a considerar otras formas de reestructuración, como alargar los vencimientos.

Al ser consultada sobre esas diferencias, Lagarde, dijo a la edición del sábado de Le Temps que "El debate sobre la cancelación de la deuda nunca ha sido abierto, no creo que sea necesario abrirlo si las cosas van bien."

"Estamos hablando de extensión de vencimientos, reducción de los tipos, (hacer) excepciones para un determinado período de tiempo. No estamos hablando sobre la cancelación de la deuda", agregó.

La entrevista no hizo ninguna mención de si el FMI participará en el nuevo plan de rescate, sobre el que Lagarde ha dicho previamente que tomará una decisión en octubre.

¿Sin contracción económica en China?


En cuanto a China, Lagarde dijo que espera que la tasa de crecimiento económico del país permanezca cerca de las estimaciones previas, incluso aunque sea inevitable algún tipo de desaceleración después de su rápida expansión.

China devaluó su moneda, el yuan, este mes después de que las exportaciones cayeran en julio, atemorizando a los mercados globales que están preocupados por que el principal motor del crecimiento esté perdiendo fuerza.

"La desaceleración era previsible, inevitable", dijo Lagarde según fue citada.

"Esperamos que China tenga una tasa de crecimiento del 6,8 por ciento. Puede que sea un poco menos". El FMI no cree que el crecimiento caiga al 4 o 4,5 por ciento, como algunos preveían.

Tomando nota sobre la caída en los precios de las materias primas que golpeó a muchos mercados emergentes, dijo que esas economías estaban "en el centro de nuestra atención".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)