ESTRATEGIA

Se lanzó InsPYraME, “un bastón para caminar hacia el mercado europeo” para Mipymes

Se trata de una iniciativa que busca preparar y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas para aprovechar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

El ministro Paganini dijo que el desarrollo de las mipymes es estratégico para el gobierno. Foto: El País
El ministro Paganini dijo que el desarrollo de las mipymes es estratégico para el gobierno. Foto: El País

Ayer se lanzó InsPYraME UE, el primer proyecto con foco empresarial, en el marco del pacto comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que busca dar apoyo para que las micro y pequeñas empresas (Mipymes) uruguayas logren acceder al mercado europeo y beneficiarse mejor del acuerdo.

El proyecto es ejecutado por la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) y la Eurocámara Uruguay y financiado por la Unión Europea. De acuerdo con el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, el programa “será literalmente un bastón para caminar hacia el mercado europeo”.

La iniciativa está dirigida a las Mipymes uruguayas, principalmente a aquellas que sean lideradas por mujeres y jóvenes emprendedores y también con un fuerte acento en las empresas del interior del país.

Según explicó el presidente de la CNCS, Julio Lestido, el programa “dará las herramientas necesarias a esas empresas para insertarse en este gran mercado de 778 millones de habitantes que se nos abre a todos”. No obstante, advirtió que “para poder aprovechar las ventajas” del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, “tenemos que estar preparados” por lo que llamó a las Mipymes uruguayas a que se acerquen al proyecto.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Luis Martínez, manifestó que la institución “está más activa y pujante que nunca en su rol de ser referente en materia de negocios e inversiones entre Europa y Uruguay”.

Luis Martinez, Presidente de Eurocámara Uruguay
Luis Martinez, Presidente de Eurocámara Uruguay

En este sentido, manifestó que InsPYraME tiene tres objetivos principales. El primero es el de establecer mesas de diálogo público y privada para poder brindar recomendaciones al sector político; el segundo está basado en fortalecer las capacidades de las Mipymes uruguayas; y el tercero relacionado con colaborar en la formación, transmisión de conocimientos e información sobre las características y posibilidades del acuerdo Mercosur-UE para las Mipymes del interior, las lideradas por mujeres y por jóvenes emprendedores.

La finalidad del proyecto es poder formar a las empresas, “ayudarlas a que tengan buenos resultados, mejores capacidades, que puedan ser más competitivas y poder encarar este acuerdo y las posibilidades que brinda de una mejor manera, más sólida, con más posibilidades, con mayores conocimientos y que implique la posibilidad de competir con éxito en este mercado tan exigente”, señaló Martínez.

A lo largo de los 30 meses que durará el programa, se realizarán 18 talleres en cada departamento del país, capacitaciones, asistencia técnica y foros de inversión temáticos basados en determinadas industrias y sectores relevantes de la actividad económica uruguaya.

“La preparación tiene que empezar ahora, mañana sería tarde, demasiado tarde”, señaló Karl-Otto König y agregó que “para beneficiarse de la apertura (del mercado europeo) hay que prepararse desde antes y hay que tener consciencia de que es necesario procesar ajustes y adaptarse a los nuevos requisitos” de un mercado al que calificó como “exigente”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, destacó que el acuerdo entre bloques representa una “posibilidad concreta y certera de facilitar el acceso de las empresas uruguayas al mercado europeo” dado que la UE “va a renunciar a derechos aduaneros en el 92% de lo que hoy se recauda”.

Además indicó que el 77% de las empresas exportadoras uruguayas son Mipymes pero que en valor solo representan el 7%, por lo que “la posibilidad de desarrollarlas” es “estratégica para este gobierno”, concluyó.

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