Publicidad

Se lanzó un proyecto para que las mipymes uruguayas accedan mejor al mercado europeo

Compartir esta noticia
Karl - Otto Konig, jefe de la delegación de la Unión Europea. Foto: Captura.

EXPORTACIONES

InsPYraME UE, busca acompañar a que las micro y pequeñas empresas uruguayas logren acceder al mercado europeo y beneficiarse del acuerdo entre ambos bloques.

Esta mañana se lanzó InsPYraME UE, el primer proyecto con foco en el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que busca acompañar a que las micro y pequeñas empresas (mipymes) uruguayas logren acceder al mercado europeo y beneficiarse del acuerdo.

El proyecto es ejecutado por la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) y la Eurocámara Uruguay y financiado por la Unión Europea. De acuerdo con el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, el programa “será literalmente un bastón para caminar hacia el mercado europeo”.

La iniciativa está dirigida a las mipymes uruguayas, principalmente a aquellas que sean lideradas por mujeres y jóvenes emprendedores y también con un fuerte acento en las empresas del interior del país.

Según explicó el presidente de la CNCS, Julio Lestido, el programa “dará las herramientas necesarias a esas empresas para insertarse en este gran mercado de 778 millones de habitantes que se nos abre a todos”. No obstante, advirtió que “para poder aprovechar las ventajas” del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, “tenemos que estar preparados” por lo que llamó a las mipymes uruguayas a que se acerquen al proyecto.

Omar Paganini, ministro de Industria. Foto: Captura.
Omar Paganini, ministro de Industria. Foto: Captura.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Luis Martínez, manifestó que la institución “está más activa y pujante que nunca en su rol de ser referente en materia de negocios e inversiones entre Europa y Uruguay”.

En este sentido, manifestó que InsPYraME UE tiene tres objetivos principales, el primero es el de establecer mesas de diálogo público y privada para poder brindar recomendaciones al sector político. El segundo basado en fortalecer las capacidades de las mipymes uruguayas y el tercero relacionado con colaborar en la formación, transmisión de conocimientos e información sobre las características y posibilidades del acuerdo Mercosur-UE a las mipymes del interior, las lideradas por mujeres y por jóvenes emprendedores.

La finalidad del proyecto es poder formar a las empresas, “ayudarlas a que tengan buenos resultados, mejores capacidades, que puedan ser más competitivas y poder encarar este acuerdo y las posibilidades que brinda de una mejor manera, más sólida, con más posibilidades, con mayores conocimientos y que implique la posibilidad de competir con éxito en este mercado tan exigente”, señaló Martínez.

A lo largo de los 30 meses que durará el programa, se realizarán 18 talleres en cada departamento del país, capacitaciones, asistencia técnica y foros de inversión temáticos basados en determinadas industrias y sectores relevantes de la actividad económica uruguaya.

El embajador de la UE en Uruguay enfatizó en la importancia de que las empresas uruguayas se preparen con tiempo para poder ingresar en un mercado al que calificó como “complejo y exigente” tanto en requisitos de calidad y certificación de productos como en el cumplimiento de estándares laborales y medioambientales.

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio. Foto. Captura.
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio. Foto. Captura.

“La preparación tiene que empezar ahora, mañana sería tarde, demasiado tarde”, señaló Karl-Otto König y agregó que “para beneficiarse de la apertura (del mercado europeo) hay que prepararse desde antes y hay que tener consciencia de que es necesario procesar ajustes y adaptarse a los nuevos requisitos”.

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, manifestó que para su cartera “es muy importante” potenciar a las mipymes en su desarrollo exportador por lo que el acuerdo Mercosur-UE presenta “una gran oportunidad” y una “posibilidad concreta y certera de facilitar el acceso de las empresas uruguayas al mercado europeo”.

En este sentido, manifestó que el programa InsPYraME UE es “estratégico y muy oportuno” por lo que desde el MIEM lo apoyarán “en todo sentido” y buscarán potenciarlo desde la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme).

Al día de hoy el acuerdo Mercosur-UE se encuentra en la fase legal de revisión de contratos y se espera próximamente contar con el aval del Consejo Europeo para avanzar posteriormente en la firma del acuerdo.

“Esto nos da el tiempo suficiente para que nos preparemos. Es una gran oportunidad que les estamos ofreciendo a las empresas de Uruguay, depende de todos nosotros que la sepamos aprovechar”, concluyó Lestido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad