Competitividad

Latinoamérica: el vagón de cola en retener el talento

La región ocupa los últimos lugares del ránking mundial.

Se dificulta desarrollar talento. Foto: archivo El País
Se dificulta desarrollar talento. Foto: archivo El País

América Latina ocupa los últimos lugares del Ránking Mundial del Talento publicado por el Centro Mundial sobre la Competitividad (CMC), una evaluación anual de 63 economías en función de su capacidad de desarrollar, atraer y retener talento y que Suiza encabeza un año más.

Los países latinoamericanos tienen dificultades para desarrollar y retener el talento, además de compartir la problemática general de la fuga de cerebros y niveles relativamente bajos de inversiones en educación.

La excepción es Chile y en menor medida Argentina, aunque ambos países se sitúan en la mitad inferior del ránking, en el que ocupan los puestos 43 y 47, respectivamente.

"Salta a la vista que faltan reformas estructurales porque el talento en buena parte de los países latinoamericanos no tiene seguridad económica ni personal y carece de oportunidades", dijo a la agencia EFE el economista del CMC José Caballero, quien participó en la elaboración del listado. Este Ránking Mundial, que se publica anualmente desde 2014, tiene en cuenta tres factores principales: la inversión y desarrollo de una mano de obra con talentos, la capacidad de los países para atraer y retener talento extranjero y local y la preparación, que se refiere a las destrezas disponibles en el país.

Las dos tradicionales potencias regionales, Brasil y México, están en la cola de la lista, la primera en el puesto 58 y la segunda en el 61.

De Latinoamérica, el ránking del CMC también incluye a Perú, en el puesto 52, a Colombia en el 60 y Venezuela, que lo cierra en el 63.

Uruguay no está entre los países evaluados.

La insuficiente inversión en educación no es necesariamente el motivo por el que la región está rezagada en términos de desarrollo y retención de talento, según Caballero.

Existe una tendencia a que las formaciones que predominan no necesariamente correspondan a lo que necesitan los países para poder insertarse en una economía global de constantes cambios, que requiere de conocimientos en las nuevas tecnologías y ser flexible.

El economista explicó que, en un estudio separado, el CMC intento establecer qué es lo que hace que el talento decida quedarse en ciertos países y lo que se descubrió sorprendió a muchos. "Lo que encontramos es que eso va más allá del salario. El salario es importante, pero no tanto como se suponía, y que es fundamental el Estado de derecho y el progreso social, mediante la inclusión y la igualdad de oportunidades, indicadores en los que América Latina está en mala posición", comentó Caballero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)